Protecci n Efectiva

Páginas: 20 (4994 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015



Protección Efectiva


Protección Efectiva
El valor añadido es lo que cada fase del proceso productivo va añadiendo a la producción. Por tanto, el valor del producto de una economía puede ser medido deduciendo del valor bruto de la producción el correspondiente a la adquisición de
Inputs. Así, el producto es la suma de todos los valores añadidos (VA).
Por otro lado, éste mismo VA equivale ala totalidad de los ingresos que perciben los propietarios de los factores de producción empleados en el proceso productivo (K, L) es decir, él VA es la Renta Nacional (RN). Por tanto, se da la identidad económica:

VA = Y = RN

Nuestra premisa de partida es que él VA generado en cada industria se ve afectado por las políticas comerciales que se apliquen sobre los productos finales, bienesintermedios, y por tanto ello conduce a una distribución de los recursos en la economía que será distinta a la que habría en caso de no existir tal distorsión (se dirigirían al sector con mayor VA).
Todo lo que analicemos sobre la Protección Efectiva (PE) se centra en el análisis del VA como elemento reasignado de recursos.

Cálculo de la protección efectiva

Se utiliza básicamente la TASA DE PROTECCIÓNEFECTIVA (TPE), que se define como el ratio siguiente:

TPE= VAPD – VAPM = V’-V
VAPM V

Donde, VAPD (V’) es el valor añadido a precios domésticos es decir, con distorsión (por ejemplo, aplicando un arancel); VAPM (V) es el valor añadido a precios mundiales es decir, en condiciones de libre comercio.
Por tanto, se trata de una tasa de crecimiento en tanto por uno, que compara él VA cuandoexisten o no distorsiones.

A menudo, una nación importa una materia prima libre de derechos de importación o impone una tasa arancelaria menor a la importación del insumo que a la importación de la mercancía terminada producida con el insumo importado. La nación hace esto con el fin de fomentar el procesamiento y el empleo domésticos. Por ejemplo, una nación puede importar lana libre de derechosde importación, pero imponer un arancel sobre la importación de paño con el fin de estimular la producción del paño y el empleo doméstico.

Cuando éste es el caso, la tasa efectiva de protección (calculada con el valor agregado interno, o el procesamiento que se lleva a cabo en la nación) es mayor que la tasa arancelaria nominal (calculada sobre el valor final de la mercancía). El valor agregadointerno es igual al precio final de la mercancía menos el costo de los insumos importados que van en la producción de la mercancía. En tanto que la tasa arancelaria nominal es importante para los consumidores (porque indica cuánto más aumenta el precio de la mercancía final), la tasa arancelaria efectiva es importante para los productores porque indica con exactitud la protección que se le da alprocesamiento interno de la mercancía que compite con la importación.
Un arancel sobre insumos importados es un impuesto a los productores internos que incrementa su costo de producción, reduce la tasa de protección efectiva ofrecida por un arancel nominal dado sobre la mercancía final y, en consecuencia, desalienta la producción interna.
Efectos de equilibrio general de un arancel en un paíspequeño
Cuando una nación muy pequeña impone un arancel, no afecta los precios en el mercado mundial. No obstante, el precio interno de la mercancía importable aumentará por el monto completo del arancel para los productores y consumidores individuales en la nación pequeña.
Aunque aumenta el precio de la mercancía importable por el monto total del arancel para los productores y consumidores individualesen la nación pequeña, su precio permanecerá constante para la nación pequeña considerada como un todo, puesto que la nación misma recauda el arancel.
Efectos del equilibrio general de un arancel en un país grande
Para analizar los efectos del equilibrio general de un arancel en una nación grande, es más conveniente utilizar curvas de oferta neta. Cuando una nación impone un arancel, su curva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitaci N Protecci N
  • Protecci N De La Atmosfera En Honduras
  • Protecci n de los manglares
  • Sistema De Protecci N
  • Protecci N Civil
  • Demanda de protecci n al consumidor
  • Protecci N Solar E Hidrataci N
  • PROTECCI N CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS