Proteccion animal en Costa Rica

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
La ley de protección animal en Costa Rica, sus alcances y necesidades


La violencia contra los animales es algo que se está viviendo actualmente tanto en Costa Rica como en otros países. Esto se debe a un sin número de comportamientos que tienen ciertas personas que van desde la negligencia de los cuidados básicos como la alimentación principalmente, hasta el asesinato y esto va creciendo díacon día, es un grave problema social el que enfrentamos.
Los animales sufren, ya que muchos no pueden defenderse de los ataques que se les dan como los golpes, la tortura, la mutilación y la falta de cuidados, pienso que esto se debe a ciertos factores de violencia intrafamiliar porque el maltratar un animal, el cual es un ser vivo puede tener raíz en un tipo de maltrato a otra persona o inclusiveesta ser víctima de un maltrato y desquita o desahoga su ira con estos tipos de ataques.
En nuestro país este tipo de situaciones inhumanas que ocurren se deben a un incumplimiento de las leyes vigentes y a un desconocimiento de las personas. La ley que vela por los animales de nuestro país es la Ley No 7451 la cual decreta el bienestar de los animales.
En el artículo número 1 nos habla de losvalores que las familias y las instituciones educativas fomentaran, en niños y jóvenes, los valores que sustentan esta Ley como la conciencia de que los actos crueles, el respeto por todos los seres vivos, la conciencia de que la compasión por los animales que sufren y el conocimiento y la práctica de las normas que rigen la protección de los animales. Esto a mi punto de vista no se aplica, ya quemuchas veces es la misma familia la que fomenta la agresión a los animales, como por ejemplo un niño que ve a sus padres peleando todos los días, el niño graba esto en su memoria y aprende a atacar de la misma forma pero hacia los animales.

El artículo número 3 nos habla de las condiciones básicas que los animales deberían tener como la satisfacción del hambre y la sed, el desenvolverse según sucomportamiento natural, a una muerte provocada sin dolor y, de ser posible, bajo supervisión profesional cuando este lo necesite ya sea por una enfermedad o fruto de algún accidente; la ausencia de malestar físico y dolor y al cuidarlos y darles tratamiento en las enfermedades. En este espacio me gustaría hablar acerca de la perrita encontrada en Esparza, Diva, la perrita que cinco meses que habíasido adoptada por una mujer, la cual la abandonó, ella tenía anemia, estaba tan deshidratada que tenía seca inclusive la conjuntiva ocular, una diarrea bacteriana con sangre digerida, probablemente de las úlceras y no soportó más  esa condición  y falleció este lunes de un paro cardíaco.
El artículo número 7 nos recalca este tema ya que este nos indica que los dueños de animales mascota estánobligados a garantizarles condiciones vitales básicas, como lo vemos esta señora no cumplió con esto y que culpa tenía Diva ya que esta no podía defenderse.
El capítulo número 4 nos habla acerca de las obligaciones de los propietarios de animales, los propietarios serán los responsables de velar porque se beneficien con la aplicación de las condiciones básicas dictadas en esta Ley. Se prohíbe lacría, la hibridación y el adiestramiento de animales con el propósito de aumentar su peligrosidad. Asimismo, se prohíbe que los responsables de animales de cualquier especie promuevan peleas entre ellos. Aquí cabe recalcar que muchos animales son víctimas de maltrato ya que son llevados a peleas con el fin de que dueño gane dinero y muchas veces el animal muere sin ninguna necesidad.
El capítulonúmero 6 se refiere a las sanciones y multas. Se sancionará con una multa equivalente a cuatro salarios mínimos mensuales, a quien: Propicie peleas entre animales de cualquier especie. Promueva o realice la cría, la hibridación o el adiestramiento de animales para aumentar su peligrosidad.
Siguiendo con el ejemplo de la perrita Diva, su dueña fue despedida de su trabajo y esta tentativa a recibir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion derecho de propiedad en costa rica
  • Animales En Peligro De Extinción En Costa Rica
  • Animales en extinción en Costa Rica
  • Protección animal
  • PROTECCION ANIMAL
  • proteccion animal
  • protección de los animal
  • Proteccion de los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS