Proteccion civil de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los fenómenos naturales son, viejos como la humanidad, han alterado la superficie
de la tierra desde el origen de la civilización, a través de manifestaciones como:
erupciones volcánicas, sismos, ciclones, huracanes, lluvias, torrenciales y por ende
inundaciones, hambre, incendios enfermedades, entre otros tipos de fenómenos y
Calamidades desencadenadas por las fuerzasnaturales.
El hombre al pasar de un estado nómada a un estado sedentario en que llevó a cabo
tareas agrícolas y de domesticación, dio como resultado el asentamiento humano en
las riberas de los ríos, en las cercanías de los volcanes, en los valles y en las orillas
de los mares, esto por lo tanto, hace a los grupos sociales vulnerables a fenómenos
Perturbadores.

Nacimiento de la Protección CivilEn 1859, en la Batalla de Solferino (guerras napoleónicas), Henry Dunant se impresionó al comprobar cómo los integrantes del combate, heridos en mayor o menor grado, quedaban totalmente desatendidos en el campo de batalla por falta de asistencia médica, teniéndoselas que apañar por ellos mismos, algo que en la mayoría de los casos era imposible.

En 1863, el propio Henry Dunant y cuatro personasmás -hoy llamados 'el comité de los cinco'- forman el 'Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos', una organización creada para ayudar a los soldados heridos en el campo de batalla.

El Consejo Federal Suizo reunió en 1864 una conferencia diplomática en Ginebra a la que acuden delegados plenipotenciarios de 16 países y en la que se redacta el 'Convenio de Ginebra para mejorar lasuerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña'. Como emblema para garantizar la protección de las unidades dispuestas por las diferentes naciones para llevar a cabo esta misión, se optó por el signo heráldico de una cruz roja sobre fondo blanco, en homenaje a Suiza, país organizador de la conferencia (de cuya bandera nacional toma invertidos los colores).

Es en ese momento,el 'comité de los cinco' cambia el nombre de 'Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos' por el de 'Comité Internacional de la Cruz Roja'.

Aunque esta organización se ocupaba también de los civiles afectados por las batallas, faltaba organizar oficialmente la ayuda tanto para los heridos en las batallas como para los dañados por las mismas, de la forma que fuera; es por esto porlo que en 1949 se aprueban los protocolos adicionales al convenio de Ginebra, en los que se define qué es' la Protección Civil, cuál es su campo de aplicación a nivel Internacional, y cuál es su identificación en el ámbito internacional: a partir de entonces, un triángulo equilátero azul sobre fondo naranja debe identificar los edificios, el personal, y el material de las distintas organizacionesnacionales de Protección Civil.

Los Convenios de Ginebra
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 2 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, siendo una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la Cruz Roja, el cual nos indica:

a) Se entiende por Protección Civil el cumplimiento dealgunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a
b) recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Estas tareas son las siguientes:

I. Servicio dealarma,

II. Evacuación,

III. Habilitación y organización de refugios,

IV. Aplicación de medidas de oscurecimiento,

V. Salvamento,

VI. Servicios sanitarios, incluidos los de...
tracking img