Proteccion civil y administracion de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Índice. Pág...
1. Introducción.------------------------------------------02.
2. ¿Qué es Emergencia?------------------------------------03.
2.1 ¿Qué es Desastre?------------------------------------03.
3. Diferencias de Desastre.--------------------------------03.
4.Tipos de Desastre. Según su Origen.-----------------------03.
* Naturales.---------------------------------------------04.
a. Hidrometeorológicos.-------------------------------------04.
b. Geológicos.--------------------------------------------04.
c. Astronómicos.------------------------------------------05.
d. EfectosMixtos.----------------------------------------05.
* Antrópicos.--------------------------------------------05.
a. Sociales.----------------------------------------------05.
b. Tecnológicos.------------------------------------------06.
5. Identificación y determinación de las amenazas, vulnerabilidades y riesgo a nivel mundial y en Venezuela.------------------------07.
6. Factores quecontribuyen a aumentar la vulnerabilidad en caso de terremotos, inundaciones y deslizamientos.---------------------09.
7. Ciclos de los Desastres.----------------------------------09.
* Definiciones.-------------------------------------------10.
* Fases y Etapas.-----------------------------------------10.
* CuadroSinóptico.----------------------------------------12.
8. Conclusión.--------------------------------------------13.
9. Bibliografía.-------------------------------------------14.
10. Anexos.---------------------------------------------15.



1. Introducción
Parte del mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano es lograr un mayor nivel de seguridad y supervivencia en relación con lasacciones y reacciones del entorno, lo cual se logra a través de la comprensión de la interacción del mismo con el medio ambiente. De aquí se desprende que la prevención es una estrategia fundamental para el desarrollo sostenible, dado que permite compatibilizar el ecosistema natural y la sociedad que lo ocupa y explota, dosificando y orientando la acción del hombre sobre el medio ambiente yviceversa.
La protección del medio ambiente y la prevención ante los desastres y preparativos ante emergencias, así como la concepción del desarrollo sostenible, que implican un tipo de desarrollo en todos los campos productivos y sociales que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro de las posibilidades de las sociedades venideras, requieren de voluntades,decisiones y la puesta en practica de acciones políticas y económicas, científicas y educativas, entre las que se encuentran la educación ambiental y la educación sobre los desastres.
Los problemas del medio ambiente y los desastres se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, científicas y educativas de a nivel mundial, cuya solución depende, en gran medida, laexistencia de la vida en la tierra. Se necesita trabajar sostenidamente por la protección del medio ambiente y reducir los riesgos ante los desastres, así como prepararse para actuar ante las emergencias y trabajar simultáneamente por lograr la armonía mundial, erradicar el hambre, el terrorismo, las guerras, atender la salud del hombre, mejorar la calidad de vida y lograr la cultura generalintegral de la población.

2. ¿Qué es Emergencia?
Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad....
tracking img