Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja. Dicha disposición indica:
Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan acontinuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Estas tareas son las siguientes:
Servicio de alarma,
Evacuación,
Habilitación y organización de refugios,
Aplicación de medidas de oscurecimiento,Salvamento,
Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa;
Lucha contra incendios;
Detección y señalamiento de zonas peligrosas;
Descontaminación y medidas similares de protección;
Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia;
Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas;
Medidas de urgencia para elrestablecimiento de los servicios públicos indispensables;
Servicios funerarios de urgencia;
Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia;
Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.
Captura y combate de animales peligrosos.

Se entiendepor organismos de protección civil los establecimientos y otras unidades creados o autorizados por la autoridad competente de una Parte en conflicto para realizar cualquiera de las tareas mencionadas en el apartado a) y destinados y dedicados exclusivamente al desempeño de esas tareas.

Se entiende por personal de organismos de protección civil las personas asignadas por una Parte en conflictoexclusivamente al desempeño de las tareas mencionadas en el apartado a), incluido el personal asignado exclusivamente a la administración de esos organismos por la autoridad competente de dicha Parte.

Se entiende por material de organismos de protección civil el equipo, los suministros y los medios de transporte utilizados por esos organismos en el desempeño de las tareas mencionadas en elapartado.
En Venezuela nos remontamos al 7 de noviembre de 1943 cuando a través del decreto Nº 175 se crea la junta nacional de socorro adscrita al ministerio de sanidad y asistencia social con el fin de prestar asistencia a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas en dicho año.
Después de esta fecha hubo algunos eventos naturales importante que hicieron que ocurrierancambios. Dichos eventos fueron:
21 de mayo del 1958
El ministerio de sanidad y asistencia social, crea la división de socorro y defensa civil, cuyo comité consultivo estaba integrado por la cruz roja de Venezuela, sanidad militar, gobernación del distrito federal, seguros sociales, hospital universitario y dos miembros del ministerio. Posteriormente se amplio con representantes del cuerpo debomberos del distrito federal, los boys scout, radio club Venezuela y aero club.
Julio de 1961
Se crea por decreto presidencial la comisión de nacional de socorro cuyo objetivo principal coordinar la ayuda y asistencia técnicas a sectores y personas afectadas por eventos naturales y/o tecnológicos.
29 de julio de 1967
Se produce un movimiento sísmico cuya intensidad de ubico, en el epicentro de8.0 en la escala de mercali en caracas 6.5 puntos el cual ocasionó graves daños al distrito federal y grandes pérdidas humanas: a raíz de ese evento se crea el comando unificado medico asistencial (CUMA), integrada por los organismos de salud del estado y distrito federal.

16 de junio de 1969
Se emite un decreto presidencial Nº 96, donde se crea un organismo con las bases de la futura...
tracking img