Proteccion Civil

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Protección Civil

Orígenes
En la época de nuestra Independencia, en Caracas se formaron las llamadas “Juntas de Subsistencias”, como medida de protección a la población civil, en virtud del desabastecimiento creado por el estado de guerra interna imperante. El 23 de marzo de 1936 bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras se conformó el “Puesto de Socorro para prestar ServicioMédico a las víctimas de accidentes”. En este mismo año, el Estado Venezolano estaba preocupado por los aspectos preventivos, por lo cual se creó el botiquín de emergencia.
El 17 de julio 1938 se dicta la Ley de Servicio Nacional de Seguridad, en el cual se le asignan misiones a la Guardia Nacional y otros miembros de protección, para atender a las personas que resultaron afectadas a consecuenciade las inundaciones producidas por el río Orinoco en esa época; por lo cual fue creada nuestras primeras referencias sobre la creación de un agente que se preocupara por los ciudadanos y los ayudara cuando estén afectados, sea por desastres o otra emergencia.
Para ese tiempo se definió como “Defensa Civil” no se había utilizado como símbolo de preparación y atención de desastres en el País. Araíz del terremoto ocurrido el 29 de julio de 1967, es creado el “Comando Unificado Médico Asistencial” (CUMA).
En 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 332, ordinal 4° el nacimiento de “Una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres”; como órgano de seguridad ciudadana, cristalizando un deber del Estado y un derecho delciudadano.

Funciones
1. Analizar y sugerir los procedimientos que se aplican en las actuaciones y desarrollo de las actividades propias de Protección Civil y Administración de Desastres
2. Prestar apoyo al personal en el desempeño de las funciones propias de Protección Civil y Administración de Desastres.
3. Cumple con algunas o de todas las tareas humanitarias, destinadas a proteger a la poblacióncontra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia.
4. Realiza servicio de alarma, evacuación, habilitación y organización de refugios en casos de desastres naturales
5. Cumple con salvamento, servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistenciareligiosa en caso de emergencias
6. Lucha contra incendios, detección y señalamiento de zonas peligrosas; descontaminación y medidas similares de protección.
7. En caso de emergencias realiza provisiones de alojamiento abastecimientos de urgencia, restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas;
8. Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia.9. Captura y combate animales peligrosos.

Organización

Las organizaciones de Protección Civil y Administración de Desastres, quedan articuladas en el Comité Coordinador de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, al cual, fundamentalmente le corresponde dictar e instrumentar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. Tanto laOrganización Nacional de Protección Civil como el Comité Coordinador Nacional están adscritos al Ministerio del Interior y Justicia, mientras que las Organizaciones de Protección Civil y Administración de Desastres, en los niveles estadales y municipales, están bajo la dirección de los respectivos Gobernadores y Alcaldes.
La Protección civil se concibe como un sistema de medidas de protección decarácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el propósito de proteger a la población y en los casos de desastres naturales y otros tipos de catástrofes, así como de las consecuencias del deterioro del medio ambiente. También comprende la realización de los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías en los focos de destrucción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS