Proteccion Civil

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
CONCEPTOS
PREVENCIÓN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Es decir: Evitar que ocurra el evento. (Es tomar las medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento o tratar de reducir sus efectos).

DESASTRE: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructurasocial y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

EMERGENCIA: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando laestructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad.Se definen tres posibles estados de conducción que se producen en la fase de emergencia: prealerta, alerta y alama.

¿QUE SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?
Los Primeros auxilios es el nombre que, en general,reciben las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas lastécnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

ORGANISMOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: Son los órganos de seguridad ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias, tal es el casode los cuerpos de policías y bomberos.

ORGANISMOS DE ATENCIÓN SECUNDARIA: Son las instituciones públicas y privadas que, en virtud de su especialidad o recursos, ante una emergencia pueden ser llamados a colaborar en la atención por los organismos de atención primaria.

PROTECCIÓN CIVIL: Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitaciónde la población ante desastres”.

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE LA PROTECCIÓN Y DESASTRE
La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, viene ejecutando desde el año 2006 el proyecto Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (SINAPRED), el cual será, un componente técnico-científico de la Organización Nacional de Protección Civil yAdministración de Desastres que permitirá la obtención y procesamiento de información a nivel nacional e internacional relativo a los riesgos que pueden derivar en desastres.
Misión
“Recabar, procesar, analizar, registrar y difundir la información relativa a riesgos y desastres para contribuir a su reducción y a la vez ejercer el Comando y Control de las operaciones durante un evento con efectosadversos”.

CONOCIMIENTO E INTEGRACIÓN DE LAS LEYES
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (Según Gaceta Oficial, Nro. 36.860, del 30/12/1999.
Art. 332: “... proteger a los ciudadanos y ciudadanas..., Organizará: ..., Numeral 4, Una organización de protección civil y administración de desastres... "
Art. 55: “... derecho a la protección,... frente a situaciones que constituyanamenaza, vulnerabilidad o riesgo..., la participación de los ciudadanos y ciudadanas,... "
Art. 134: “... Numeral 1, Toda persona,... debe prestar los servicios civiles,... necesarios,... para hacer frente a situaciones de calamidad pública... "
Art. 156: "Es de la competencia del Poder Público Nacional: ... Numeral 9, el régimen de la administración de riesgos y emergencias... "
Art. 178:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS