PROTECCION CIVIL

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
PROTECCIÓN CIVIL
Según define la Organización Internacional de Protección Civil es un sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROTECCIÓN CIVIL
La protección civil esta caracterizado porun conjunto de disposiciones, medidas y acción destinada a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres. De esto podemos obtener las siguientes definiciones.
DEFINICIÓN DE DESASTRE Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas yque sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.
DEFINICIÓN DE EMERGENCIA Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmentecon los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.
ESTADO DE ALARMA Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permita la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales,con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto.
ESTADO DE EMERGENCIA Es la declaratoria oficial emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos,financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que han generado un desastre.
ORGANIZACIÒN NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACIÒN DE DESASTRES, FUNCIONES, PREPARACIÒN PARA DESASTRES, ACTUACIONES Y RÈGIMEN ANTE EMERGENCIAS, DESASTRES Y PARTICIPACION CIUDADANA
Es un componente de Seguridad en la Nación, tienecomo órgano a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD), adscrita al Ministerio del Interior y Justicia.
Tiene entre sus atribuciones, "definir las responsabilidades que en su función natural, le corresponden a cada una de las instituciones y órganos de la administración pública nacional, estatal y municipal" además de "promover la participación adecuada delos distintos sectores de la Organización para la preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres, también la coordinación de la atención humanitaria requerida por las comunidades afectadas en caso de emergencias o desastres" antes, durante y despúes del suceso.
LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
Según Título II Y III del Capítulo I del Decreto Leyvenezolano, establece:
Art.5. Se crea la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres como un componente de la Seguridad de la Nación, con el objeto de planificar, coordinar, y supervisar el cumplimiento de políticas orientadas a la preparación del Estado para actuar ante desastres.
Art.6 La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastrespromoverá la articulación de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos, que garanticen la integración y coordinación de acciones entre los órganos de los poderes públicos nacional, estadal y municipal, la participación continua de las organizaciones que conforman los sectores económicos, sociales y técnicos, así como de las organizaciones no gubernamentales, a fin de asegurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS