cultura

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Humberto Fernández-Morán

Humberto Fernández-Morán Villalobos (Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, 18 de febrero de 1924 - Estocolmo, Suecia, 17 de marzo de 1999), fue un médico y reconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas que recibió en 1967 el premio John Scott por su invento, el bisturí de diamante.1 Contribuyó además al desarrollo del microscopioelectrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía. Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos. Ayudó en la mejora de los ultra micrótomos.
Fernández-Morán fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursor delactual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Fue Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en 1958 perseguido por el nuevo gobierno instaurado donde sus aportes científicos fueron vetados y exiliados. Durante su exilio fue uno de los científicos que aportó más al desarrollo del proyecto de la NASA en el programaApolo. 
Estudió medicina en la Universidad de Múnich donde se graduó summa cum laude en 1944.
Estudios
Humberto Fernández-Morán recibió un B.A. (título de grado) en el instituto Schulgemeinde del distrito de Schwandorf de Baviera y luego fue enviado a la edad de 16 años a estudiar Medicina en la Universidad de Múnich de la Alemania hitleriana. Comienza sus estudios poco después del inicio dela Segunda guerra mundial, su padre trata de convencerlo de que se devolviera a Venezuela, pero se rehúsa a hacerlo. Se gradúa de médico cirujano y doctor en ciencias médicas en 1944.7 A los 8 meses de haberse graduado regresa a Venezuela pero no logra ejercer su profesión por ser menor de edad. Revalida su título en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ejerce por un corto periodo de tiempoen el hospital psiquiátrico de Maracaibo y dando clases de biofísica en la UCV durante 3 meses. Posteriormente realizó un internado en neurología y neuropatología en la Universidad George Washington desde 1945 a 1946. Desde 1946 hasta 1948 hizo una residencia de neurocirugía en el Hospital Serafimer en Estocolmo con el neurocirujano Herbert Olivecrona, mientras trabajaba como investigador en elárea de Microscopía electrónica de 1947 a 1949 en el Instituto Nobel de Física y luego por tres años (1948-1951) en el Instituto de Investigación Celular y Genética, parte del Karolinska Institutet en Estocolmo. En 1951 recibió una maestría en biología celular y el año siguiente su doctorado en biofísica de la Universidad de Estocolmo.
Academia
En el año 1954, Fernández-Morán decide retornara Caracas después de conversar con el presidente Marcos Pérez Jiménez sobre la necesidad de contar con un centro de investigación de alto nivel al estilo norteamericano o europeo fundando así el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), dándole una magnífica ubicación geográfica en la cumbre de una montaña llamada Altos de Pipe (estado Miranda). Allí se creó la BibliotecaCientífica de Latinoamérica, se instaló el primer reactor de Latinoamérica y el primer centro científico tecnológico del continente. La creación del IVNIC costó 50 millones de dólares, amparada por las riquezas petroleras del país y del interés del general Pérez Jiménez de llevar a Venezuela a la vanguardia tecnológica y el desarrollo al nivel de los países del primer mundo. La propuesta deFernández-Morán partió de la idea de incorporar los más recientes avances en microscopia electrónica al estudio del cerebro. Desde su inauguración en diciembre de 1954, Fernández-Morán dirigió el IVNIC hasta 1958. El 6 de junio de 1951 creó la cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela.
El 13 de enero de 1958, el entonces presidente Pérez Jiménez removió al General Néstor Prato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS