Proteccion Civil

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
¿Qué es la Protección Civil?
Según la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC), la protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.
La ley general de Protección civil publicada en elDiario Oficial de la Federación el 12 de Mayo del año 2000 define a la protección civil como: “El conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención. Auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre. Se puede entender como una actividad solidaria de los diversos sectores de la sociedad”.
Según la misma ley en su versión 2010; “Es el conjunto dedisposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.”
Según mi opinión
Protección civil es la cultura o gestión que toda entidad gubernamental y civil ejerce de forma preventiva hacia un país, pueblo o comunidad de manera responsable, en biende la seguridad para sus habitantes.
Características
En rasgos generales podemos concretar que la protección civil es la gestión de los servicios de emergencias de un país, extendida a todos los niveles, e involucrando a todas las partes.
Sin embargo, se entiende como protección civil en el sentido estricto a los cuerpos específicos encargados de proteger a los ciudadanos de un país antecatástrofes de cualquier tipo, sean de proveniencia humana o natural.
Los organismos que regulan la protección civil suelen, además, definir una forma de participación ciudadana por la que se tenga a un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofes, en apoyo a los servicios de emergencias asalariados, y que sirvan como responsables en la organización de la ayuda ciudadana.

Otradefinición
Es una organización que se estableció a nivel nacional desde 1985, a raíz de los sismos de 19 y 20 de septiembre, con el objetivo básico de proteger a la personas y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre provocado por calamidades naturales o humanas, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes, materiales y el daño a lanaturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad.
“El objetivo de protección civil es salvaguardar la vida y la integridad física de la población, así como de sus bienes y su entorno ante desastres naturales o antrópicos” (10).
Para lograr este objetivo se deben abarcar tres conceptos fundamentales: Prevención, auxilio y apoyo (a la prevención y al auxilio de la sociedad).La prevención comprende las actividades dirigidas a mitigar o evitar la ocurrencia de cualquier calamidad que pusiera en riesgo la vida de las personas, sus bienes, servicios y entorno ecológico.
El auxilio se traduce en los planes de emergencia ante las diferentes calamidades comprendiendo las actividades que se realizan para atender a la población una vez que alguna calamidad la ha impactadoy el ha hecho daño.
El apoyo (a la prevención y al auxilio) como su nombre lo indica, comprende aquellas actividades como el marco jurídico, la capacitación, el seguimiento del propio programa, la difusión de las medidas para enfrentar cualquier calamidad, etc., que hacen posible la realización de los otros dos subprogramas la prevención y el auxilio.
FUNCIONES BÁSICAS DE LA PROTECCIÓN CIVILEl servicio público de protección civil debe inspirarse en su estructuración por las distintas administraciones públicas en los principios de: Responsabilidad, Autonomía de Organización y Gestión, Coordinación, Complementariedad, Subsidiariedad, Solidaridad, Capacidad de Integración y Garantía de Información. Dice el Preámbulo de la Norma Básica de Protección Civil que estos principios exigen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS