Proteccion civil

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Historia de la Protección Civil:

En 1859, en la Batalla de Solferino (guerras napoleónicas), Henry Dunant se impresionó al comprobar cómo los integrantes del combate, heridos en mayor o menor grado, quedaban totalmente desatendidos en el campo de batalla por falta de asistencia médica, teniéndoselas que apañar por ellos mismos, algo que en la mayoría de los casos era imposible.
En 1863, elpropio Henry Dunant y cuatro personas más -hoy llamados 'el comité de los cinco'- forman el 'Comité Internacional de Socorro a los Militares
Heridos', una organización creada para ayudar a los soldados heridos en el campo de batalla.
El Consejo Federal Suizo reunió en 1864 una conferencia diplomática en Ginebra a la que acuden delegados plenipotenciarios de 16 países y en la que se redacta el'Convenio de Ginebra para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña'. Como emblema para garantizar la protección de las unidades dispuestas por las diferentes naciones para llevar a cabo esta misión, se optó por el signo heráldico de una cruz roja sobre fondo blanco, en homenaje a Suiza, país organizador de la conferencia (de cuya bandera nacional tomainvertidos los colores).
Es en ese momento, el 'comité de los cinco' cambia el nombre de 'Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos' por el de 'Comité Internacional de la Cruz Roja'.
Aunque esta organización se ocupaba también de los civiles afectados por las batallas, faltaba organizar oficialmente la ayuda tanto para los heridos en las batallas como para los dañados por las mismas,de la forma que fuera; es por esto por lo que en 1949 se aprueban los protocolos adicionales al convenio de Ginebra, en los que se define qué es' la Protección Civil, cuál es su campo de aplicación a nivel
Internacional, y cuál es su identificación en el ámbito internacional: a partir de entonces, un triángulo equilátero azul sobre fondo naranja debe identificar los edificios, el personal, yel material de las distintas organizaciones nacionales de Protección Civil.
Importancia de la Protección Civil:
La Protección Civil juega un papel importante en la defensa integral de nuestro país, protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para lasupervivencia y desarrollo nacional. A este efecto prevé situaciones, planifica la forma de anular o aminorar los efectos dañinos y adiestrar a la población en el cumplimiento de normas y acciones que, individual y colectivamente, deben ponerse en práctica para afrontar situaciones desastrosas Protección Civil:
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) es un grupo de personas quepertenecen tanto al sector público (dependencias de gobierno) como al sector privado que se ponen de acuerdo con las autoridades de los Estados para hacer planes y programas para proteger a los ciudadanos y a sus pertenencias de los peligros que representa un desastre.
Entre otras cosas, estos programas nos dicen qué es lo que debemos hacer antes, durante y después de un desastre. Recuerda que tufamilia y tú deben conocer estos programas para ayudar a las autoridades a protegerlos.
Base legal de protección civil en Venezuela:
Tiene un carácter constitucional, que se refleja en el artículo 332, que destaca lo siguiente: “El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridadescompetentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la Ley, el ejecutivo nacional, para mantener el orden público y proteger a los ciudadanos, organizara:

- Una Policía Nacional
- Un cuerpo de investigación científica, penales y crimininalistica
- Un cuerpo de bomberos y de administración de emergencia -Una organización de protección civil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS