Huesos de lagartija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del libro

Bueno pues el libro trata de la conquista y que antes era se vivía muy diferente en Tenochtitlan que en la Nueva España.

Empieza con que un anciano que esta en un tipofiesta o una reunión familiar, entonces se sienta en la sombra de un árbol y de pronto sus nietos llegan y le preguntan o le piden que les cuente una de sus muchas aventuras cuando era joven y elanciano empieza a contarles como era la vida antes de la que los españoles llegarán, o mejor dicho conquistaran la Nueva España, o lo que era el antiguo México-Tenochtitlan.

Entonces el ancianitoempieza a hablarles sobre ellos. Empezó contando que cuando los mexicas llegaron a Tenochtitlan, él era un niño pequeño, bueno más bien que él nació cuando Tenochtitlan ya estaba formado. Luego dice quetenía un hermano mayor que era guerrero y que se había convertido en un guerrero muy querido por todo el pueblo, porque en una batalla había traído a 2 prisioneros con él y pues ya después de esocuenta que el quería ser un guerrero pero que no podía porque había nacido en el mes que según significaba “huesos de lagartija” y pues según sus leyendas, y tradiciones del pueblo mexica, le dijo su padrey toda su familia que él no podría ser un guerrero, pero que era fuerte y que moriría cuando fuera un viejo.

Pero a pesar de eso él quería ser como su hermano porque todos le querían, y había unacostumbre- tradición que decía que si un guerrero no regresaba de la guerra o batalla con algún prisionero guerrero de la otra tribu le dejarían una colita en el cabello, haciendo así que todas laspersonas del pueblo se burlaran de él. También se comían a las personas que capturaban ya que era como un tributo a sus dioses.
Comenta también que los mexicas eran los más respetados por otras tribusy les rendían tributo por lo mismo.

Luego empieza a contar que cuando llegaron los españoles, la tranquilidad acabo en Tenochtitlan. Porque se hablaba de unos hombres extraños que habían llegado...
tracking img