Proteccion Juridica a Los Ancianos y Personas Discapacitadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6504 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: PROTECCIÓN JURÍDICA A LOS ANCIANOS Y PERSONAS DISCAPACITADAS.

AUTORA: Lic. Terina Pérez Carrión


Santiago de Cuba, octubre 2006

INTRODUCCIÓN

Este trabajo aborda el tema de “La protección jurídica a los ancianos y a las personas discapacitadas”. Escogido el mismo por la importancia que reviste en estos momentos en que estos sectores de lapoblación estan ocupando una gran proporción, y del que es necesario ocuparse con más atención al igual que se hace con los niños, interesándonos en analizar cómo protegen nuestras regulaciones vigentes a los mismos. Persigue como objetivos: analizar la protección jurídica que brinda nuestro estado a las personas de la tercera edad y discapacitadas, así como las posibilidades sociales, políticas yeconómicas que estos tienen en nuestra sociedad.

El envejecimiento acelerado que esta sufriendo la población se ha convertido en tema de estudio y análisis de diferentes sectores de la sociedad, nuestro sistema de salud pública junto a instituciones y organizaciones sociales, han tomado una serie de medidas encaminadas a darle protección y atención a las personas de la tercera edad, de igualmanera se han promovido medidas eficaces para la prevención de las discapacidades creando las condiciones que faciliten a estas personas oportunidades iguales a la toda la población y una participación equitativa en el mejoramiento de la calidad de vida resultante del desarrollo social y económico, pero esto no bastaría para que el trabajo que realizan estuviera completo, el mismo debería contar conun respaldo jurídico para poder abarcar todas las disímiles de situaciones que puede presentar un adulto mayor y un discapacitado, y que la falta de esto podría traer consigo una violación de los derechos y deberes que a estas personas les asiste.
Esperamos que la investigación sea de gran utilidad para aquellos que se interesen en él, pues para nosotros ha sido de vital importancia ya quemuchos piensan que la vejez es algo ajeno, y no les preocupa su situación cuando lleguen a ella, otros por el contrario la ven como la antesala de la muerte inminente y no analizan el valor de la vida en esos momentos en que está viviendo otra fase de la vida igual que se vivió la niñez y la juventud y en la cual debemos de tratar de hacer lo posible por vivirla lo mejor posible.CAPITULO I: Generalidades sobre los ancianos y los discapacitados.

Se ha definido el envejecimiento de la población como el aumento progresivo de la proporción de personas de edad avanzada en una población determinada, aunque las causas del envejecimiento de la población son en general las mismas en todos los países, a través del tiempo estas han tenido un papel diferente en cada etapa.
Elenvejecimiento considerado biológicamente no es más que las modificaciones, morfológicas, fisiológicas, bioquímicas, psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos. Se le considera como un fenómeno de desgaste orgánico global, espontáneo en el que coinciden, edad cronológica con involución biológica. Tiene como características que todas las personas envejecen deforma distinta, dependiendo de factores genéticos, nutricionales, ambientales, etc. Los órganos no envejecen a la misma velocidad en un mismo individuo, es un proceso dinámico que empieza con la concepción, es decir, con la unión del óvulo y el espermatozoide y acaba con la muerte.
La OMG acepta la edad de 60 años para delimitar la vejez por ser la edad promedio de expectativa en el mundo,así como de retiro de la vida laboral, a su vez ha divido este proceso en varias etapas:
Período de prevejez: de los 45 a los 60 es cuando la persona madura sufrirá una serie de cambios de tipo fisiológico en su organismo, que si son realizados en forma adecuada, le permitirán pasar a otros períodos conservando sus facultades y capacidades prácticamente íntegras y libre de enfermedades, es la...
tracking img