Proteccion laboral de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PAG
Introducción……………………………………………………………….
Protección Laboral de la Maternidad y la Familia…………………….
Basesconstitucionales…………………………………………………
Baseslegales…………………………………………………………….
Inamovilidad……………………………………………………………..
Descanso pre y post natal……………………………………………..
Trabajadora Adoptante………………………………………………….
Periodo de lactancia……………………………………………………
Normativa Especial queregula el trabajo de la mujer en estado de gravidez………………………………………………………………….
De las Guarderías Infantiles…………………………………………….
Tareas de las cuales está exenta……………………………………..
Conclusión………………………………………………………………..
Bibliografía……………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN
Las mujeres y los hombres somos diferentes pero eso no implica decir que la mujer es inferior en nuestra sociedad existe unacultura discriminatoria de lo femenino, y con frecuencia los hombres -esposos, hijos, jefes- abusan del poder que les da su fuerza o su autoridad y causan daños patrimoniales, psicológicos o físicos, a las mujeres y a los niños que conviven con ellos incluso las autoridades es por eso que las mujeres deben defender sus derechos. Conviene que los conozcan y sepan que significan. En la comisión nacionalde derechos humanosse ha hecho un esfuerzo de síntesis para explicar aquí, en forma sencilla, aquellos que son esenciales, en las leyes Venezolanas.
Así, toda persona debe gozar de los derechos fundamentales sin importar sexo, religión, raza, opinión política, condición socioeconómica o cualquier otra circunstancia. As mujeres y hombres debemos gozar y tener acceso a todos los derechos enigualdad de oportunidades
El Derecho no es obra exclusiva del Estado ni tampoco un reflejo irisado del espíritu del pueblo. El Derecho es obra de la Sociedad, Estado y Pueblo son categorías abstractas, muy generales, que no pueden concentrarse en la asequible, pero complicada tarea de hacer las leyes. También, quizá, a primera vista parecerá que la Sociedad es obra abstracción y que escrito así conmayúscula, su nombre es tan vacía de concreción orgánica como el de Estado o Pueblo. Mas, al hablar de la Sociedad, alúdase, no sólo a la reunión global de todos los hombres que conviven en determinada porción de territorio, sino también a los grupos socialesque esos hombres forman entre sí. Grupossociales que tienen una existencia concreta, tangible, que participan, adelantando conceptos, de un mododirecto e inmediato en la elaboración de normas que regulan las relaciones económico-sociales. Son los Sindicatos. Son las Empresas. Son los Colegios profesionales"
El estado puede actuar en función de empleador cuando explota una empresa u obra y también interviene con su poder de fiscalización y ser sujeto de derecho público, que refrendan los contratosde trabajo que surtan efectos. Si esempleador se nueve en el campo del derecho privado, si es fiscalizador actúa en el campo del derecho público, pero esto no se debe entender como si tuviera dos personalidades. La Ley Orgánica del Trabajo eliminó el trabajo de la mujer de los Regímenes Especiales, consecuente con la idea de no discriminar en las condiciones de trabajo por razón del sexo, predicada por las modernas tendencias sociales,ideológicas y culturales. No obstante, dedica el Título VI a las normasde protección de la maternidad y la familia.
Nos parece un acierto la incorporación de los regímenes especiales al texto de la L.O.T. de 1990, para cubrir un notorio vacío de las leyesdesde 1936, y resolver de ese modo la inconstitucional regulación de dichas materias mediante disposiciones reglamentarias, tal como se hizo enlos reglamentos de 1938 (Trabajo de la gente de mar) y de 1973 (menores, aprendices, mujeres, conserjes, a domicilio, domésticos, deportistas profesionales y trabajadores rurales). Si bien algunos de esos regímenes reglamentados estaban ya contemplados en la Ley del Trabajo (domésticos, mujeres, menores), en la del INCE (aprendices); y en el Reglamento en la Agriculturay en la Cría, de 1945,...
tracking img