Proteccion vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANIDAD VEGETAL
PLAGA AGRÍCOLA.- Viene hacer poblaciones de animales fitófagos que producen una reducción en las cosechas de los cultivos, que a la vez afectan su valor, entre estos tenemos a insectos, ácaros, nematodes, roedores, caracoles babosas etc.
Por lo visto para que una población de insectos se considere plaga tiene que reducir la producción y como tal causar perdida económica, asícomo hay que tener en cuenta que, no siempre las poblaciones de insectos que están presentes en un campo agrícola aún están alimentándose de las plantas o están constituyendo plaga. Esta apreciación escapa del criterio general que tiene los agricultores en el sentido de que no debe haber insectos en el campo de cultivo
POBLACIÓN DE INSECTOS.- Las poblaciones de insectos presentes en un campoagrícola nunca se mantienen constantes a través del tiempo sino que presenta fluctuaciones en lo que alternan altas y bajas poblaciones, Estas fluctuaciones se deben a la acción de enemigos naturales, a las condiciones climáticas, a las diferentes estaciones del año y a la disponibilidad del alimento .
Para relacionar las fluctuaciones en la población de una plaga o especie de un insecto con elposible daño que nos puede ocasionar es necesario conocer algunos conceptos:
DENSIDAD PROMEDIO DE EQUILIBRIO.- Es la densidad promedio de una población de insectos que se debe considerar las altas y bajas densidades.
LÍMITE ECONÓMICO.- Viene hacer la población más alta necesaria que debemos esperar para aplicar medidas de control (control químico) y evitar de esta manera que el crecimiento de dichaspoblaciones avance el nivel de daño económico.
NIVEL DE DAÑO ECONÑOMICO.- Viene hacer la población más baja capas de producir daños por ejemplo el nivel de daño económico en el cogollero en verano es de 10% de infestación, luego se debe hacer aplicaciones químicas y para invierno es de 20% de infestación (aplicar insecticidas) otro ejemplo: mosca minadora en papa, el nivel de daño económico es deun adulto por planta (en el área foliar) la papa produce normalmente con el 30% del área minada, en cigarritas en frijol el nivel de daño económico es de 3-4 ninfas por planta.

10%
15%
20%
25%
30%

Se evalúan 100 plantas o sea se toman de un surco 100 plantas, si se encuentran 5 plantas dañadas en 100 plantas, es de 5%, si en 100 plantas se encontró el 10% de infestaciónquiere decir que de 100 plantas solo 10 estuvieron infestadas, estos datos n os sirve como requisito para realizar aplicaciones químicas y/o realizar evaluaciones del control biológico en su posible implicancia con el insecto.


Plagas Claves
Son plagas que ocurren en forma permanente en altas poblaciones, son persistentes y muchas veces no pueden ser dominadas por las prácticas de control;si no se aplican medidas de control pueden causar severos daños económicos. Sólo pocas especies adquieren esta categoría dentro de los cultivos, generalmente porque no poseen enemigos naturales eficientes.
Sobre esta categoría de plagas se basan las estrategias de control en los cultivos. Las plagas claves más importantes en la región tropical son las Moscas Blancas, los áfidos y las larvas delepidópteros entre otros en varios cultivos.

Plagas ocasionales
Son especies cuyas poblaciones se presentan en cantidades perjudiciales sólo en ciertas épocas, mientras que en otros períodos carecen de importancia económica. El incremento poblacional por lo general está relacionado con cambios climáticos o desequilibrios causados por el hombre.

Plagas potenciales
Hay que entender que lagran mayoría de especies que ocurren dentro de un cultivo, tienen poblaciones bajas sin afectar la cantidad y calidad de las cosechas. Pero si por alguna


Euscepes postfasciatus (conocido como el gorgojo del camote)

circunstancia, desaparecieran los factores de control natural, estas plagas potenciales pueden pasar a las categorías anteriores. Por ejemplo la aplicación exagerada de...
tracking img