El discurso y el texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-El discurso
2-El recorrido generativo
3-El texto
4-Bibliografía

La versión que ofrecemos acerca del texto y el discurso, corresponde a la semiótica. En una primera instancia indaguemos lo que es el discurso, para luego comprender el correlato inmediato, es decir el texto.

El discurso

El término "discurso" según a las tendencias teóricas, ha sido comprendida de diferentes maneras,sobresalen dos maneras de comprender el discurso: el académico y el cotidiano.

Concepción académica.

En términos generales el discurso, desde un punto de vista de la lingüística, ha sido comprendido como:

Habla

Enunciado (sin referencia al hablante).

Enunciado (con referencia al hablante y la estructura del acto de la enunciación).

Reglas de encadenamiento

Condiciones deproducción de significados

Espacio de producción de significaciones y resignificaciones.

1.2. Concepción cotidiana o coloquial

La concepción cotidiana que le atribuye al término el significado de sentido común, como una pieza oratoria de un funcionario público, etc.

En lo que concierne a nuestro trabajo de investigación, hemos elegido conceptualizar el discurso en el marco de la semióticagreimasiana, es así que Fontanille dice al respecto: "El discurso es, pues, una instancia de análisis donde la producción, es decir, la enunciación, no podría ser disociada de su producto, el enunciado" (2001: 75 las cursivas son del autor).

Para Fontanille el discurso se comprende en cuanto producción, es decir, que no es posible separar a la parte de la enunciación del enunciado. En el caso delcuento que analizamos, no estamos buscando conocer discursivamente sobre los elementos que conforman la enunciación, sino por el contrario buscamos tomar y comprender el discurso como un enunciado, pero que no se limita al enunciado simplemente, sino que toma aspectos extralingüísticos como por ejemplo la religión, el mito, etc.

Greimas y Courtes (1990: 197), en el diccionario de semiótica quepresiden mencionan que las estructuras narrativas subordinan a las estructuras discursivas, es decir, las estructuras narrativas no son estáticas sino por el contrario implican campos semánticos potenciales que se regeneran gracias a la dinámica de la cultura. Por tanto es preciso comprender la relación de estas dos estructuras como estructuras que implican un recorrido generativo del sentido.Para ilustrar, analicemos los diferentes elementos propuestos por Greimas y Courtes para explicar la relación de las dos estructuras.

El recorrido generativo
El recorrido generativo comprende dos particiones básicas, es decir, la partición de las estructuras discursivas y la partición de las estructuras semio-narrativas, veamos cada una de las particiones:

2.1. Las estructuras discursivas.El nivel de las estructuras discursivas comprende más que todo un componente sintáctico en donde se realizan y se manifiestan los actores del discurso, los espacios o lugares y los tiempos. Tiene además un componente semántico, en donde se realizan los roles temáticos y los roles figurativos, es decir, el qué y el cómo de los actores, los espacios y los tiempos.

2.2. Las estructurassemio-narrativas.

La partición de las estructuras semio-narrativas aparecen, a la vez, con dos niveles, estos niveles son el nivel superficial y el nivel profundo.

2.2.1. El nivel superficial

Donde el análisis se centra en la deconstrucción del armazón sintáctico del discurso, y donde se localiza y ubica a los diferentes actantes del mismo. A través de estos actantes, la narración discurre y nospermite detectar cómo los sujetos se van comunicando e imbricando los unos a los otros, hasta definirse en una posición de triunfo o de derrota (conjunción o disjunción en relación a los objetos de valor). Es en este recorrido narrativo donde las figuras de manipulación son determinantes (la seducción y la tentación; la provocación y la amenaza). El sujeto se transforma y es evaluado. A la misma...
tracking img