proteccionismo lleva al liberalismo

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Proteccionismo para llegar al liberalismo

Hasta ahora no ha existido ningún modelo económico que funcione como una receta, es decir que diga los pasos a seguir y el país se vuelva más productivoo más competitivo. Esto ocurre ya que en un modelo incluyen muchas variables que no siempre son matemáticas, como la confianza de los habitantes, estas variables no son posibles de calcular ni incluiren un modelo matemático. Pero existen dos variables que podemos tomar en cuenta, el proteccionismo que es cuando el gobierno protege la industria nacional restringiendo las importaciones y cerrandolas puertas al resto del mundo. Por el otro lado tenemos el liberalismo, el cual es un modelo que se basa en la liberación del mercado, permitiendo que bienes, servicios y capitales fluctúenlibremente sin la intervención del estado. En el siglo XXI la globalización ha avanzado tanto que todos los países están interrelacionados y son interdependientes lo que hace muy difícil cerrar las puertascompletamente. Por esa razón y basándonos solo en el liberalismo y el proteccionismo, el mejor modelo económico es que los países deben; llegar al liberalismo por medio del proteccionismo.
Los paísesen vías de desarrollo, como es el caso del Ecuador, deben proteger su industria o al menos parte de ella, ya que no es competitiva con el resto del mundo. Esta protección debe ser por un tiempolimitado hasta que la industria esté preparada, crezca y se haga competitiva para poder abrirse al resto del mundo. Es importante tener en cuenta que este proteccionismo debe ser selectivo y no abarcar todoel país, ya que siempre es necesario capital extranjero para crear nueva riqueza como es el caso de México, que cuando entro en una crisis de especulaciones, EEUU entro a rescatarlo con 50,000millones de dólares.
Antes de abrirse al resto del mundo, el gobierno debe proteger a sus habitantes brindándoles servicios básicos, como alimentación, vivienda, salud y educación. Si el gobierno no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccionismo y liberalismo
  • Política Comercial, Proteccionista Y Liberal
  • Liberalismo-Proteccionismo. Anarquismo-Marxismo
  • liberalismo y proteccionismo
  • Proteccionismo Y Liberalismo
  • proteccionismo y liberalismo
  • Superando la dicotomia proteccionismo liberalismo
  • Tendencias proteccionistas y liberalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS