Proteccionismo vs libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-ENSAYO-

* INTRODUCCIÓN
* Objetivo:

La finalidad de este ensayo es conocer y analizar el resultado que obtuve de la investigación sobre el PRETECCIONIMO VS LIBRE COMERCIO. A lo largo de lainvestigación, la historia del proteccionismo así como el del libre comercio, la problemática en el análisis de este, entre otros aspectos que intervienen en este tema. La profundidad de lainvestigación además, dio acceso para identificar como anda el comercio en México, entre los principales sectores de la economía.

Además de conocer, como han evolucionado estos dos aspectos a la par(proteccionismo y libre comercio), como han influido en las economías de cada país, los grandes debates económicos internacionales, y cuáles son sus consecuencias.
*
DESARROLLO
A través de esta investigaciónme he dado cuenta que a lo largo de la historia uno de los grandes debates económicos internacionales de todos los tiempos ha sido el tema del libre comercio en oposición al proteccionismo. Existenvarios puntos de vista y varias vertientes según se estudie el tema.
El argumento en pro del llamado "proteccionismo" (que algunos llaman comercio "justo" o "leal") puede sonar atractivo al principio.Los partidarios de las leyes "proteccionistas" sostienen que dejar fuera los artículos extranjeros conservará puestos de trabajo, dará a las industrias a exitosas oportunidad de recuperarse yprosperar, y reducirá los deficits comerciales. ¿Son válidos esos argumentos?
Pues en la actualidad la crisis financiera que esta viviendo el mundo a provocado a que cada país tome sus medidas necesariaspara proteger su economía, de forma natural muchas de estas medidas tienden al proteccionismo, hecho que a desencadenado este debate sobre que es lo que realmente se debe hacer para afrontar estacrisis.
Pero ¿en verdad la respuesta a la crisis económica es el proteccionismo?, por que como sabemos el proteccionismo tiene varias consecuencias negativas si se adopta como única política económica...
tracking img