Ensayo sobre la educacion en mexico

Instituto Queretano San Javier

Daniela Solís Sánchez

Salón: 63

NL: 31

“Ensayo sobre la educación en México”

Introducción.

La educación en México es un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los niños y jóvenes que están en edad escolar en este momento son el futuro de México y de ellos depende el progreso de nuestro país.
Lo que el gobierno busca más, para mejorarla calidad educativa, es la inversión en el sector educativo pero este no solo depende del dinero invertido si no también de la motivación, reconocimiento, etc; otro factor para su desarrollo es la familia del niño o joven. Se cree mucho que con una mejor educación, las desigualdades sociales desaparecerán, que para los pobres habrá mayores oportunidades, mejores condiciones de vida, que gracias ala educación nuestro país se desarrollará en todos los ámbitos pero por desgracia los modelos educativos que ha tenido nuestro país no han ayudado en nada a estos puntos. El objetivo del ensayo es el entender un poco que está sucediendo con nuestro país en cuanto a la educación.

Panorama del proyecto

Este ensayo que tratará sobre la educación de México abordaré los siguientes puntos:
•Baja calidad
• Ineficiencia escolar
• Educación y empleo
• Educación y género
• La educación a revisión
• Necesidad de un nuevo modelo educativo: características

1.- Baja calidad en la educación.

En América Latina es la región del mundo donde se concentra los índices de repetición y fracaso escolar en la escuela básica los cuales se han incrementado en los últimosaños. Desde la perspectiva social la repetición de estos fracasos se concentra en los sectores pobres, rurales y marginados y desde el punto de vista pedagógico se da más en los primeros años de educación básica que es sobre todo en el aprendizaje de la lecto-escritura. Pero no solo se trata de un problema pedagógico sino que es el reflejo de una acumulación de carencias materiales, culturales yeducativas, que depende mucho de calidad y preparación de los maestros a los cuales siempre se les atribuye las deficiencias y fracasos, por su falta de capacidad e interés, por su incompetencia e irresponsabilidad, deficiente formación académica y a sus métodos de enseñanza por obsoletos. Dentro de este problema con los maestros otro factor que repercute en la mala educación es la falta de estímulosque los impulse a enriquecer y consolidar su formación académico profesional; por la falta de estos estímulos hace que su trabajo se vuelva rutinario y monótono que se ve reflejado en el tipo de educación que le dan a los alumnos donde hay poca profundidad en los temas que se imparten.
Por otro lado se cree que los alumnos son los responsables de que la educación en México no progrese ya que sedice que hay falta de interés en el estudio y por que algunos de ellos tienen trabajar para ayudar a sus familias.
Las escuelas no tienen las condiciones mínimas para el desarrollo de la educación, sobre todo las rurales, la educación rural todavía es muy limitada y muy por debajo del promedio de calidad en relación con la de las ciudades y con una media enseñanza en el campo, sobre todo en lastele secundarias que están en el abandono ya que no hay maestros que puedan interactuar con los niños por eso su bajo rendimiento escolar además de que carecen de materiales didácticos en que apoyarse en su enseñanza.
Dentro de los factores que influyen en el país sobre todo en la educación son el económico, el político, el cultural y el relativo a la calidad y eficiencia de la educación que estándeterminados en gran medida por el económico que un claro ejemplo de esto sería el presupuesto destinado a la educación que no es bien administrado, el cual debe ser utilizado para pagar los salarios que generalmente son bajos, material didáctico, libros, mejoramiento de las instalaciones de las escuelas incluyendo salones de clases, áreas de esparcimiento y deportivas que la mayoría de las...
tracking img