Proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROTECCIONISMO ( ENSAYO)
Práctica económica que desarrolla un país , para proteger e incentivar su industria frente a la competencia del extranjero, recurre a prohibir a sus ciudadanos la compra de productos procedentes del exterior. Si esa prohibición no es total, suele establecer mecanismos que desincentiven el consumo mediante tasas, impuestos o gravámenes aduaneros, alentando al tiempo elconsumo de artículos nacionales.
• “los aranceles pueden alterar la relación de intercambio a favor de un país”.
Es un argumento valido para imponer aranceles es que desplazaran la relación de intercambio a favor del país que los imponga y en contra del extranjero.
• “en determinadas condiciones, los aranceles pueden ayudar a reducir el desempleo”.
Un arancel subiría el precio de lasimportaciones, por lo que desviaría demanda hacia la producción nacional. Al aumentar la demanda nacional las empresas contratarían mas trabajadores y disminuiría el desempleo, esta seria también una política de “empobrecer al vecino”.
• “la protección arancelaria de una industria que tiene potencial de crecimiento puede ser eficiente a largo plazo”.
Esta protección fomentara el crecimiento de laindustria protegiéndola de la competencia extranjera.

En resumidas cuentas los argumentos a favor del proteccionismo.
• Proteger la mano de obra local frente a la extranjera barata.
• Reducir el desempleo local
• Mejorar los términos de intercambio y el bienestar del país.
• Permitir a las industrias locales establecerse y crecer hasta que se vuelvan eficientes.
• Proteger industriasimportantes para la defensa nacional.
• Subsanar un déficit en la balanza de pagos.
• Igualar el precio del bien importado con el bien producido internamente, de manera que sea posible para los productores locales competir con rivales extranjeros.

Doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y se muestra partidaria de proteger lasproducciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones. Los argumentos a favor del proteccionismo esgrimidos por sus defensores son también múltiples: razones de seguridad nacional e independencia económica, alcanzar un nivel de desarrollo industrial mínimo, imposible inicialmente sin algún tipo de protección o tutela, superardesequilibrios crónicos de la balanza de pagos
, conseguir un desarrollo económico armónico entre las diferentes regiones del territorio y áreas de la actividad económica. Nacida con el mercantilismo, la doctrina económica proteccionista sostiene que el comercio internacional es un juego de suma nula: ninguna nación puede enriquecerse si no es a costa de que otra se empobrezca.

Doctrinaeconómica según la cual debe protegerse a la agricultura y la industria de un país, gravando la importación de productos extranjeros y favoreciendo por otros medios a los nacionales. Protcctionism.

El proteccionismo es el blanco preferido de los partidarios del librecambio, para los que el comercio sin trabas facilita la división internacional del trabajo a la vez que contribuye al progreso delproducto nacional de un país y a la elevación del nivel de vida de sus habitantes. Los dos principales medios de proteccionismo son las tarifas aduaneras y la fijación de impuestos. El primero se propone garantizar al país que practica el proteccionismo un saldo positivo de los intercambios comerciales.
En el siglo xix el economista alemas Friedrich List (1789-1846) justificó de manera rigurosa elproteccionismo. Para List, la competencia sólo es posible y deseable entre naciones fuertes. Una nación en formación debe consolidar su economía mediante una convergencia de esfuerzos productivos que conviene proteger. Los postulados de List fueron aplicados por Bismarck y Hitler que, cada uno en su época y a su manera, limitaron el acceso de productos extranjeros al mercado alemán a la vez que...
tracking img