PROTECCIÓN CATODICA Y ANODICA

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
PROTECCION CATODICA Y ANODICA

1.-) CONCEPTOS BASICOS.

ELECTROQUÍMICA: La electroquímica estudia los cambios químicos que producen una corriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas. Es por ello, que el campo de la electroquímica ha sido dividido en dos grandes secciones. La primera de ellas es la Electrólisis, la cual se refiere a las reacciones químicasque se producen por acción de una corriente eléctrica. La otra sección se refiere a aquellas reacciones químicas que generan una corriente eléctrica, éste proceso se lleva a cabo en una celda o pila galvánica.

CELDA ELECTROQUÍMICA: Una celda electroquímica es un dispositivo capaz de obtener energía electrica a partir de reacciones químicas, o bien, de producir reacciones químicas a través de laintroducción de energía eléctrica. Un ejemplo común de celda electroquímica es la "pila" estándar de 1,5 voltios. En realidad, una "pila" es una celda galvánica simple, mientras que una batería consta de varias celdas conectadas en serie.

TIPOS DE CELDAS ELECTROQUÍMICAS:

CELDAS ELECTROLÍTICAS: La celda electrolítica transforma una corriente eléctrica en una reacción química deoxidación-reducción que no tiene lugar de modo espontáneo. En muchas de estas reacciones se descompone una sustancia química por lo que dicho proceso recibe el nombre de electrolisis. Las celdas electrolíticas constan de un recipiente para el material de reacción, dos electrodos sumergidos dentro de dicho material y conectados a una fuente de corriente directa.


CELDAS VOLTAICAS O GALVÁNICAS (CELDASELECTROQUÍMICAS): Es un dispositivo experimental en las cuales las reacciones espontáneas de óxido-reducción producen energía eléctrica. Las dos mitades de la reacción de óxido reducción, se encuentran separadas, por lo que la transferencia de electrones debe efectuarse a través de un circuito externo.
Las celdas electroquímicas tienen dos electrodos: El ÁNODO y el CÁTODO. El ánodo se define comoel electrodo en el que se lleva a cabo la oxidación y el cátodo donde se efectúa la reducción. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor eléctrico.

Para completar el circuito eléctrico, las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan losh cationes y aniones, conocido como puente de sal (o como puente salino). Los cationes disueltos se mueven haciael Cátodo y los aniones hacia el Ánodo. La corriente eléctrica fluye del ánodo al cátodo por que existe una diferencia de potencial eléctrico entre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltímetro y es conocida como el voltaje de la celda. También se denomina fuerza electromotriz(fem) o bien como potencial de celda.
En una celda galvánica donde el ánodo sea una barra dezinc y el cátodo sea una barra de Cobre, ambas sumergidas en soluciones de sus respectivos sulfatos, y unidas por un puente salino se la conoce como Pila de Daniell. Sus semi-reacciones son estas:



Este diagrama esta definido por: ANODO --> CATODO Electrodo negativo/electrolito // Electrolito/electrodo positivo (el / indica flujo de electrones y el // significa puente salino).
REACCIONESREDOX: Las reacciones de reducción-oxidación son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno Agente oxidante-reducido (capta electrones) y otro Agente reductor-oxidado (sede electrones). En dichas reacciones la energía liberada de una reacción espontánea se convierte en electricidad o bien se puede aprovechar parainducir una reacción química no espontánea.

DEFINICION DE CORROSION: Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Las características fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito (una sustancia que cuando se disuelve en agua,forma una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anodos y catodos
  • Catodos y anodos
  • rayos catodicos y anodicos
  • Ánodos y cátodos en reacciones de corrosión
  • Localizacin de zonas anodicas y catodicas
  • Proteccion catodica
  • Proteccion catodica
  • LOCALIZACION DE ZONAS ANÓDICAS Y CATÓDICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS