Localizacin de zonas anodicas y catodicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No. 1
LOCALIZACIÓN DE ZONAS ANÓDICAS Y CATÓDICAS
Laboratorio de Corrosión

Bustamante, Claudia; xxxx , Luchin
Profesora: Ing. Zaida Isadora Torres Vera
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DESANTADER
Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
Bucaramanga, Octubre de 2010

Objetivo General

✓ Estudiar la aparición de zonas anódicas y catódicas en un metal que sufrecorrosión.

Objetivos Específicos

✓ Demostrar experimentalmente el carácter electroquímico de la corrosión visualizando la existencia de zonas anódicas y catódicas en un metal que se corroe,mediante el uso de indicadores químicos.

✓ Introducir el concepto de par galvánico y sus semirreacciones.

MARCO TEÓRICO

Corrosión: Los cuerpos metálicos expuestos a ciertos fluidos modificansus propiedades mecánicas por acción de un fenómeno químico indeseable llamado corrosión. El caso mas estudiado es el de la corrosión del hierro. Los fluidos o medios agresivos pueden ser: el agua demar, el aire húmedo, los vapores ácidos o la película de humedad q recubre todo el cuerpo.
La corrosión electroquímica o galvánica es la mas importante, siendo esta un proceso de oxido-reducción. Porlo tanto cuando un cuerpo metálico se encuentra sumergido en un medio agresivo puede distinguirse una zona anódica y una catódica. En el área anódica el metal pierde electrones que fluyen hacia elárea catódica donde provocan una reducción cuya reacción dependerá de la humedad, del PH, del medio agresivo y de la aireación de la superficie metálica.

Par Galvánico: Es el formado por dos partesdistintas de una superficie metálica, que en contacto con un electrolito (generalmente Agua) tienen una diferencia de potencial por lo que se forma una pila galvánica en la que el ánodo (potencialnegativo) se corroe, mientras que el cátodo (potencial positivo) no sufre corrosión (sufre reducción, es decir, recibe electrones). El flujo de corriente es de ánodo a cátodo.
Al formarse el par...
tracking img