Proteccion catodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección Catódica
La protección catódica (CP) , es una técnica para controlar la corrosión galvánica de una superficie de metal convirtiéndola en el cátodo de una celda electroquímica. [1] Elmétodo más sencillo de aplicar la CP es mediante la conexión del metal a proteger con otro metal más fácilmente corroïble al actuar como ánodo de una celda electroquímica. Los sistemas de proteccióncatódica son los que se usan más comúnmente para proteger acero, el agua o de combustible el transporte por tuberías y tanques de almacenamiento, barcos, o una plataforma petrolera tanto mar adentro como entierra firme.
La protección catódica (CP) puede, en bastantes casos, impedir la corrosión galvánica.
Tipos de protección catódica en diferentes materiales:
1. CP galvánica
Actualmente, ánodogalvánico o ánodo de sacrificio se realiza en diversas formas con aleación de zinc, magnesio y aluminio. El potencial electroquímico, la capacidad actual, y la tasa de consumo de estas aleaciones sonsuperiores para el aluminio que por el hierro. ASTM International publica normas sobre la composición y la fabricación de ánodos galvánicos. [4] [5]
Los ánodos galvánicos son diseñados y seleccionadospara tener una tensión más "activa" (potencial electroquímico más negativo) que el metal de la estructura (en general acero). Por un CP eficaz, el potencial de la superficie de acero ha estarpolarizado más negativo hasta que la superficie tenga un potencial uniforme. En este momento, la fuerza impulsora para la reacción de corrosión se elimina. El ánodo galvánico se sigue corroyendo, se consumeel material del ánodo hasta que finalmente éste debe ser reemplazado. La polarización es causada por el flujo de electrones de la ánodo en el cátodo. La fuerza impulsora para el flujo de CP actual esla diferencia de potencial electroquímico entre el ánodo y el cátodo.

2. CP por corriente forzada
Para estructuras más grandes, los ánodos galvánicos no pueden suministrar económicamente...
tracking img