Protectorado del Perú

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Protectorado del Perú
Proclamada la independencia, el general San Martín estableció en el país no una república, sino un Protectorado, en el que asumió el mando político y militar de los pueblos libres del Perú, hasta que quedara derrotado el ejército realista y pudieran reunirse los peruanos para decidir por sí mismos la forma de gobierno. Para desarrollar el protectorado, tomo el título deProtector.
Aspecto Militar: Los realistas en número de 20 mil soldados se encontraban esparcidos por la cierra central, sur y Alto Perú, por lo que se hizo:
A) Formar la Legión Peruana para combatir a los realistas que se hacían cada vez mas fuertes. Igualmente se formo la marina peruana
B) Plan de campaña para atacar los españoles en la sierra y Alto Perú.
C) Buscar la ayuda extranjera deChile , Argentina y Bolívar
Entre tanto ocurría una serie de acontecimientos, como la rendición del Real Felipe por el general La Mar.
*Aspecto Político: San Martin promulgó un Estatuto Provisorio, para dar funcionamiento al Protectorado, en donde se establecía:
1) Nombramiento de tres ministros de Estado: Ministro de Hacienda, Ministro de Guerra y Ministro de Marina y Relaciones Exteriores.
2)Establecimiento del Consejo de Estado, de 13 miembros que daba dictamen al gobierno en casos de difícil liberación
3) Creaba a los Presidentes de Departamentos y, la mal alta autoridad de provincia sería el gobernador
4) La religión Católica, sería la religión del Estado y los ciudadanos podrían conservar y defender su libertad y honor.

El 27 de diciembre de 1821, San Martín convocó alprimer congreso constituyente que tendría como objetivo establecer la forma de gobierno del Perú y dictar una constitución.
Se eligieron 79 diputados y 38 suplentes.
*Aspecto Económico: Nuestra economía estaba envuelta en una profunda crisis, en el que el Ministro de Finanzas, Hipólito Unanue, describía que la tesorería estaba sin fondos, no había cultivos cerca de la capital, el enemigo ocupaba lasminas, sin el Callao, se impedía el comercio, los habitantes no tenían recursos por los impuestos, y no se veía más que solo miseria y desolación.
Esta situación imposibilitó que el Estado organizara una sólida base económica.
*Aspecto Social: Durante el Protectorado se emitió varios decretos que beneficiaban a las masas del pueblo, pero éstos no tuvieron aplicación total, puesto que lossectores aristocráticos “mantenían intactos sus privilegios”. A la postre quedaron solo en papel.
A. Abolición del Tributo de Indios
Por decreto del 27 de agosto de 1821, aunque pocos años después ante la insolvencia económica del Estado, los gobernantes los restituyeron, con el nombre de “contribución”.
B. Abolición de la Mita
El 28 de agosto de 1821 se decreta extinguir el servicio de mitas,pongos encomiendas, yanocazgos y toda clase de servidumbre personal.
C. La Libertad de los Esclavos
El 12 de agosto de 1821 se decreto la libertad de los esclavos para todos los hijos que hayan nacido y nacieren en el territorio del Perú desde el 28 de julio de 1821. Todos los nacidos antes de ese año seguían siendo esclavos.


*Aspecto Cultural:
Creación de la Biblioteca Nacional, el 28 deagosto de 1821, con la donación de los propios libros de San Martín, los 8 mil libros que pertenecieron la orden de jesuitas expulsados y los aportes generosos de varios amigos. Su primer director fue Mariano José de Arce.
Creación de la primera Escuela Normal de Varones, fundada el 6 de julio de 1822, a cargo de Diego Thomsom. Fue la primera institución encargada de la formación de maestros en elPerú, sufriendo varias modificaciones, hasta quedarse como la Universidad de Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta.}
El Fomento de Escuelas Gratuitas, en el que se estableció que en todos los conventos se establecería una escuela gratuita de primeras Letras, tan conocido en las escuelas de Europa.
Defensa del Patrimonio Arqueológico, para lo cual se estableció un museo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Protectorado Del Peru
  • El protectorado del peru
  • protectorado
  • estado protector
  • El Protectorado
  • Protector
  • Protectorado
  • Protector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS