Proteinas - fenilalanina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 19 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenilalanina Un aminoácido esencial que requiere de la actividad de una enzima para su adecuada utilización orgánica
La fenilalanina es un aminoácido esencial, lo que significa que el organismonecesita ingerirlo a través de los alimentos porque no es capaz de producirlo por sí mismo. Este aminoácido es precursor de otro aminoácido, la tirosina, es decir, la fenilalanina se transforma entirosina mediante una reacción en la que es imprescindible la enzima fenilalanina hidroxilasa. Por otra vía metabólica la fenilalanina se puede convertir en feniletilamina, una sustancia que se encuentra enel cerebro y que mejora el estado de ánimo.


¿Cuáles son sus funciones?

La fenilalanina tiene la capacidad de bloquear la acción de ciertas enzimas encargadas de degradar unas hormonas queactúan como analgésicos. La fenilalanina es efectiva como tratamiento para el dolor de espalda, dolores menstruales, musculares, artritis reumatoide, osteoartritis o migrañas.


La fenilcetonuriaUna enfermedad que está relacionada con el exceso de este aminoácido es la fenilcetonuria. Se trata de una enfermedad congénita debida a la ausencia o inactividad de la enzima llamada fenilalaninahidroxilasa. En este caso la fenilalanina no se transforma en tirosina y se acumula en la sangre y en los tejidos del organismo afectando gravemente al sistema nervioso central, especialmente durante lainfancia. El exceso de este aminoácido se transforma en fenilpiruvato, una sustancia tóxica que se excreta por la orina.

Si la enfermedad se diagnostica en recién nacidos y el bebé recibe eltratamiento adecuado, puede tener un crecimiento y un desarrollo normal. Si no se proporciona el tratamiento adecuado y a tiempo el bebé puede sufrir daños cerebrales y retraso mental. El tratamientodietético para la fenilcetonuria consiste en reducir la ingesta de fenilalanina y aumentar el de tirosina. Esta situación necesita un tratamiento tan específico que las familias en las que existe un caso...
tracking img