Protesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F. Peláez

Protocolo

Annals d’Oftalmologia 2006;14(4):220-227

Protocolo de adaptación de una prótesis ocular

F. Peláez Ocularista

Resumen
Después de la pérdida de un globo ocular tenemos que sustituirlo por una prótesis ocular que deberá ser lo más parecida posible a su ojo adelfo para mejorar el aspecto tanto físico-estético como psicológico del paciente a fin que reinicie su vidasocio-laboral con el mínimo trauma posible.

Resum
Després de la pèrdua d’un globus ocular hem de substituir-l’ho per una pròtesis ocular que haurà de ser el més semblant possible al seu ull “adelfo” per a millorar l’aspecte tant físico-estètic com psicològic del pacient per tal que reinicïi la seva vida socio-laboral amb el mínim trauma possible.

Summary
After the loss of an eyeball wehave to substitute it with an ocular prosthesis which must be as alike as possible to the adelphos eye to improve both the physical- esthetical and psychological aspects of the patient allowing him to restart his social- working life with the least trauma possible.

Introducción
El objetivo de este artículo es un acercamiento al mundo protésico ocular y está dirigido tanto para el médicooftalmólogo como al generalista así como a otros profesionales de la sanidad. Las prótesis oculares están destinadas a cubrir la cavidad anoftálmica u otras anomalías relacionadas con el ojo, colocadas en dicha cavidad y sujetadas por los parpados superior e inferior. Están fabricadas con polimetil-metacrilato (PMMA) que ofrecen ante las de vidrio una serie de ventajas como pueden ser: mayor resistencia atraumatismos directos (y por lo tanto, menor riesgo de rotura) y mayor resistencia también a los cambios bruscos de temperatura. Otra de las grandes ventajas es que la posibilidad de modificar la prótesis (agregar o reducir material) según nos interesa, sin necesidad de

realizar una de nueva. El aspecto estético también es mejor, pues el iris se pinta a mano de manera que buscamos una copia lomás exacta posible al ojo contralateral. Es un trabajo de pura artesanía en la que intervienen al 50% la técnica y la expresión artística.

Cuando adaptar una prótesis ocular
Se puede adaptar una prótesis ocular (Figura 1) cuando se dan los siguientes casos: – Enucleación. – Evisceración. – Ptisis Bulbi. – Exanteraciones.

Correspondencia: Francisco Peláez Martín Centro Protésico OcularMultiópticas Florit Diputación, 262 08007 Barcelona

220

Annals d’Oftalmologia 2006;14(4):220-227

Protocolo de adaptación de una prótesis ocular

– Microftalmos. – Quemaduras. – Etc.

Figura 1.

Protocolo de adaptación de una prótesis ocular
Filiación
Se tomarán los datos personales del paciente, como pueden ser: nombre, dirección, edad, teléfono, profesión…

1

Anamnesis
Ya en lasala de adaptación se debe empezar la anamnesis que puede incluir la siguiente información: – Remitido por… – Antecedentes personales… – Antecedentes familiares… – Motivo de la pérdida del globo ocular. – Alergias… – Aceptación psicológica… – Intervención quirúrgica/Ptisis bulbi… – Ojo contralateral… – Estado órbita: cavidad anoftálmica, fórnix, párpados, entropión, etc. En función de lo queveamos en la entrevista haremos una valoración psicológica del paciente e intentaremos que todo el proceso sea lo menos traumático posible para él y las personas cercanas. – Técnica empírica con cera rosa. – Mixta: combinación de ambas. Después de realizar el molde exacto pasamos a los datos de medidas: centraje, radio corneal, diámetro y color del iris, diámetro de pupila (a tener en cuenta lascondiciones fotópicas y escotópicas), color de la esclera, vascularización, así como casos particulares; como pterigion, arco senil, pigmentos, etc. Mientras realizamos las pruebas oportunas hablamos con el paciente explicando lo que realizamos y contestando todas sus preguntas. Es importante que se sienta cómodo y seguro. Le enseñaremos con el espejo y con fotografías-vídeo en TV la imagen...
tracking img