Prision de atahualpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRISIÓN de Atahualpa

Pizarro al enterarse de la respuesta de Atahualpa formó un ejército y les dio la orden de que se   ocultaran en los edificios que bordeaban la plaza; un disparo de arcabuzsería la señal para capturar a Atahualpa.
En la mañana del 16 de noviembre de 1532, Atahualpa se dirigió a la ciudad. Al llegar no había nadie, de repente apareció el Padre Vicente Valverde quien leentregó un breviario. Atahualpa al no comprender ni escuchar nada los arrojó al suelo el Padre indignado gritó y en ese momento se escuchó el primer disparo de arcabuz. Hubo una batalla entre losespañoles y los indígenas que llenaban la plaza.
Como resultado Atahualpa fue apresado en un palacio de Cajamarca; según Guaman Poma de Ayala estuvo sumergido en una época de depresión porque le quitaron a sucoya (mujer), su riqueza y su reino. Cuenta que lloró, no comió mucho y dormía poco.[27] En prisión Atahualpa organizó a espaldas de los españoles dos ejércitos, uno bajo el mando de Chalcuchímacpara que fuese a Cajamarca a liberarlo y el otro bajo el mando de Quisquis para que tomase Cuzco y eliminara cualquier vestigio de Huáscar.[28] Estando preso se hizo amigo de Pizarro, y le tuvoadmiración a Hernando Pizarro, de quien dijo era un gran señor. También jugaba mucho a la "Taptana", un juego de mesa inca que algunos historiadores confundieron con el ajedrez.[29] Según crónicas, aprendiócastellano en veinte días.
PRISIÓN y fuga DE ATAHUALPA

A pesar del triunfo ante Atahualpa e incluso la captura de éste, no pudo sacar de provecho, ya que este en la batalla sacrificó muchos hombres ysu perdida fue mas que los Quitus. de Atahualpa.
La captura de Atahualpa trajo bajo estima y dolor a los Quitus pues estos comprendían que no solo perdieron la batalla sino la captura de su monarcay que este iba a ser eliminado inmediatamente.
Atahualpa era llevado a una celda, para que al segundo día al amanecer fuese llevado al Cuzco frente a su hermano Huáscar, en donde seria cruel...
tracking img