Protesta estudiantil de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
La protesta tiene como antecedente las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2008. La primera, conocida como la rebelión de los pingüinos, expresó el descontento de los estudiantes del nivel medio ante la calidad de la educación pública impartida en los municipios y levantó diversas demandas, de las cuales destacaban la supresión y reforma de la normativa educativa. El movimientotuvo lugar en el segundo semestre de 2006 y terminó con el compromiso de la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de auspiciar el diseño de una nueva ley educativa.
Al promediar 2008 se contaba con los primeros borradores de la Ley General de Educación, incluida en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, aprobada en julio de 2010. La iniciativa fue vista, en ese momento y en laactualidad, como insuficiente para resolver los problemas cruciales de la educación chilena, pero además como una muestra de insensibilidad del Estado ante las limitaciones que los aspirantes a ingresar a las universidades del país estaban padeciendo. Universitarios y académicos expresaron entonces su inconformidad, pero el movimiento que desencadenaron, originado en la Universidad de Valparaíso, nofue suficiente para detener el proceso legislativo.
Ambos antecedentes no son sólo cronológicos. Las demandas planteadas en 2006 y 2008 vuelven a presentarse en la protesta de 2011 por una sencilla razón: los problemas que las originaron no han sido resueltos, se mantiene una fuerte segmentación social del sistema educativo, los estudiantes de los sectores económicos vulnerables no estánrecibiendo la misma calidad educativa que la clase media y alta chilena, el gobierno continúa protegiendo a la iniciativa privada, mediante diversos estímulos, que tiene presencia en el sector.

Movilización estudiantil en Chile de 2011
La movilización estudiantil de 2011 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y de secundaria de Chile desdemayo de 2011. Se han llegado a considerar como las movilizaciones más importantes de los últimos años y una de las mayores desde el retorno a la democracia.
Estas movilizaciones han surgido de parte de estudiantes que rechazan el sistema educacional chileno, que provee una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado. Actualmente, solo el 25% del sistema educativo esfinanciado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%.[] Este sistema fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo de los años 1980 finalizando con la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) tres días antes de entregar el poder. Esta ley dejó al Estado en un rol regulador, delegando gran parte de la enseñanza al sector privado. [][]Trasla movilización de 2006, conocida como la "Revolución pingüina", la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, que no trajo cambios significativos a la ley anterior.[]
Las primeras movilizaciones nacionales fueron convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), organismo que agrupa a las federaciones de estudiantes de las universidades que integran el Consejode Rectores de las Universidades Chilenas —conocidas como "tradicionales"— a mediados de mayo de 2011. Los principales voceros del movimiento universitario han sido Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC). Paulatinamente, estudiantessecundarios se sumaron a las movilizaciones y comenzaron a realizar tomas en sus colegios, repitiendo las acciones de la "Revolución pingüina". Representando a los estudiantes de Educación Media está la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). A medida que la movilización fue creciendo, se han incorporado por primera vez...
tracking img