Protocolo bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

Presentado por:
Yuli Alexandra Ruiz Moreno

Instructor Formación Sena:
Eliza Ospina Mendoza

2011

INDICE DE LAS TEMATICAS

1. Introducción.
2. Justificación.
3. Objetivos generales y específicos.
4. Información general del establecimiento.
5. Panorama de factores de riesgos.
6. Anatomía y fisiología de lapiel y anexos.
7. Patologías mas comunes en sus áreas laboral.
8. Cuadro de clasificación de aplicación de normas de bioseguridad.
9. Observaciones.
10. Compromisos.
11. Bibliografía.

1. Introducción: En nuestro establecimiento ofrecemos calidad y buen servicio, hay estética, corte peinados, maquillaje, manicure, pedicura etc. Las problemáticas mas comunes son que losestilistas a veces se cortan o los auxiliares nos exponemos los olores fuertes, por esto es muy importante que todos estemos actualizados y cumplir con las normas requeridas para nuestro salón de belleza.

2. Objetivo general: El objetivo principal de los elementos de protección personal es mantener condiciones seguras de trabajo en la diferente área y actividades con el fin de minimizar elriesgo al que estamos expuestos los trabajadores mediante el establecimiento de protocolos en la utilización de los elementos de protección personal para disminuir accidentes de trabajo. Las practicas capilares que pueden presentar riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, son las siguientes:
*Corte de cabello. * Elaboración de mechones y tinturado.*Arreglo de barba bigote y patilla *Manicure *Pedicure *Tratamientos capilares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Nos podemos proteger de la siguiente manera,
-Protección respiratoria: Tapabocas desechable de material repelente y trama cerrada indicada (no superior a 10 micras de tamaño por poro)
Protección Visual: Debe ser utilizada una protección visual como el uso de gafas, monogafas o caretas queimpidan salpicaduras o proyección de partículas (el uso de careta no omite el tapabocas).

Protección Auditiva: El ruido en el lugar de trabajo requiere del uso de protección auditiva en aquellos ambientes de trabajo donde se encuentra un ruido por encima de 85 decibeles; se requiere que los trabajadores usen permanentemente protección con el fin de prevenir los riesgos para los oídos. En el área depeluquería se debe utilizar protectores auditivos de espuma tipo tapón o silicona tipo tapón, en todos los procedimientos, técnicas y prácticas con equipos que generen ruido y que cumplan con las curvas de atenuación según el caso.
 Protección Extremidades Superiores "manos": Se deben utilizar guantes de látex, para reducir el riesgo de contaminación por fluidos en las manos. Es importanteconsiderar los guantes como suplemento y no sustituto de las prácticas adecuadas del control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos. Los guantes deben ser de látex, nitrilo o neopreno entre otros como barrera biológica y química, según el procedimiento técnico o práctica a realizar.
Si se rompen deben ser retirados, luego proceder al lavado de manos y al cambio inmediato deéstos. Si el procedimiento a realizar es invasivo de alta exposición, se debe utilizar guante denitrilo, de mayor resistencia al corte y al pinchazo. El látex no está fabricado para ser lavado y reutilizado, pues tiende a formar microporos cuando es expuesto a actividad estales como, estrés físico, líquidos utilizados en la práctica diaria, desinfectantes líquido se inclusive el jabón de manos, por lotanto estos microporos permiten la diseminación cruzada de gérmenes. Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con: 1. Fluidos corporales considerados de precaución universal.2. Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.3. Procedimientos de manicure y pedicure.

Ropa de Trabajo: Preferiblemente en tela repelente o anti fluido de una o...
tracking img