Protocolo de bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) aparecen en los 60 en el mundo occidental, originando un desafío a las políticas asistenciales, investigaciones etiopatogénicas y verificaciones de estrategias terapéuticas. En la actualidad, "constituyen un problema de Salud Pública por su prevalencia, creciente incidencia, gravedad, curso clínico prolongado, tendencia a la cronicidad,necesidad de tratamiento especializado y frecuente hospitalización", según consta en la introducción al Protocolo de trastornos del comportamiento alimentario.
ÍNDICE
• Definición de Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa
• Epidemiología
• Etiopatogenia
• Criterios Diagnósticos
• Tratamiento
DEFINICIÓN
La Clasificación Internacional de las Enfermedades define la Anorexia Nerviosa como un trastornocaracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso inducida o mantenida por el mismo enfermo, que es distinta a la Anorexia Nerviosa Atípica, concepto que debe usarse para los casos en los que faltan una o más de las características principales de la anorexia nerviosa, como amenorrea o pérdida significativa de peso.
La Bulimia Nerviosa es un síndrome caracterizado por episodiosrepetidos de ingesta excesiva de alimentos y preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo que lleva al enfermo a la adopción de medidas extremas para mitigar el aumento de peso. Como en el caso de la anorexia, también se debe emplear el término de Bulimia Nerviosa Atípica para los pacientes en los que faltan una o más de las características principales de la BN, también según la CIE 10.La Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa y los Cuadros Mixtos son trastornos que afectan mayoritariamente a la mujer en una proporción de 9:1, y la edad de comienzo es, salvo excepciones, la adolescencia.
EPIDEMIOLOGÍA
En los países europeos se acepta una prevalencia cercana al 1% para AN y del 2-3% para BN; ambos porcentajes corresponden a mujeres jóvenes. La incidencia para la anorexianerviosa es de 5-10/100.000 de la población mundial. No obstante, la prevalencia puede ser mayor en determinadas profesiones como modelos, bailarinas y gimnastas de competición. También se consideran poblaciones de riesgo los homosexuales varones (AN) y personas con problemas médicos crónicos que afectan a la imagen, como diabetes, fibrosis quística del páncreas, escoliosis, etc.
Los estudios enEspaña demuestran que no existen diferencias por clases sociales, ya que "se ha convertido en un fenómeno universal y democratizador", según el doctor Morandé.
Los ingresos hospitalarios en nuestro país por TCA han pasado de 86 en el período 1990-91 a 225 en 1996, según el Conjunto Mínimo Básico de Datos Hospitalario (C.M.B.D.) del Insalud. De éstas, el 83,1% son AN, el 14,7% BN y el 2,2 % restantecorresponden a cuadros mixtos. El 92% de estos episodios se produjo en jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales el 92,8% eran mujeres.
La prevalencia de AN en la población femenina de la Comunidad de Madrid se ha estimado en 0,04% en mujeres de entre 15 y 24 años (N=417,696; Número:160± 15); y de 0,025% en mujeres de 25 y 29 años (N=212,674; Número:42± 5).
TABLA I. PORCENTAJE DE JÓVENES DE 15 A 16AÑOS QUE HACEN DIETA PARA ADELGAZAR O SE PERCIBEN CON EXCESO DE PESO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Hombre Mujer
Dieta para adelgazar 5,6± 1,0 27,5± 1,9
Exceso de peso 18,0± 1,7 32,0± 2,0
Fuente: SIVFRENT-J 1996-97
El Ministerio de Sanidad y Consumo, viendo los datos epidemiológicos relativos a la incidencia de los trastornos de la nutrición, decidió constituir el pasado mes de marzo una mesasectorial que aborde aquellos factores relacionados con los problemas patológicos asociados con estos trastornos. Todos los especialistas involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento en TCA (psiquiatras, pediatras, endocrinos y expertos en nutrición), así como miembros de asociaciones de familiares de enfermos, analizaron el tema, centrándose en aquellos factores vinculados a...
tracking img