Enfermedades profesionales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PROFESIONALES EN COLOMBIA

← TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

← JUSTIFICACION

← ENFERMEDADES PROFESIONALES EN COLOMBIA

← OBJETIVOS

← ANTECEDENTES

MARCO CONCEPTUAL

MARCO JURIDICO

← FACTORES DE RIESGOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

← CLASIFICACION DE LOS FACTORES DERIESGOS

← TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

← CONCLUSIONES

INTRODUCCION

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una función constructora dela individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.

Loanterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el estado.

JUSTIFICACION

← Toda actividad laboral implica algún riesgo; el ejercicio de un oficio o profesión conlleva una probabilidad de afectar negativamente la salud, pero tambiénimplica la opción positiva del trabajo como un medio para crecer como persona, satisfacer las necesidades propias, las de la familia y las de la sociedad.

← Es por todo lo anterior que el Sistema de Protección Social en salud, parte de un principio fundamental que está basado en la protección de los individuos, en su entorno laboral y en la protección de los grupos vulnerables que se encuentranpor fuera del sistema de seguridad social en el país. Por ello, al abordar al trabajador como el ser esencial en la generación de riqueza, le corresponde al Estado velar por que su condición de vida sea cada vez mejor.

OBJETIVOS

← Crear estándares de seguridad y vigilancia que ayuden a evitar enfermedades profesionales.

← Identificar los Factores de Riesgo existentes, con elfin de poner en práctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.

← Planear, organizar y desarrollar eventos de instrucción y capacitación que sirvan de elementos de formación integral en el trabajo y fomente la participación activa de los trabajadores en general.

← Ubicar y mantener al trabajador según sus aptitudes físicas y psicológicas, en ocupacionesque pueda desempeñar eficientemente sin poner en peligro su salud o la de sus compañeros.

← Procurar una adecuada y oportuna atención médica en caso de enfermedad profesional.

ANTECEDENTES

MARCO CONCEPTUAL

Desde la perspectiva de la Seguridad Social, la noción de Enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afectan al conjunto de lapoblación de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona, porque generan derechos y responsabilidades diferentes.

La mayoría de aproximaciones conceptuales a la enfermedad profesional tienen ciertos elementos comunes entre los cuales se destaca el énfasis que se realiza sobre la noción de causalidad, la cual está sustentada la mayoría de las veces en lademostración de la exposición del trabajador a un agente nocivo presente en el ambiente de trabajo que pueda causar la enfermedad en cuestión.

El otro elemento común es la mención de la evolución lenta del fenómeno, que generalmente implica una exposición prolongada al agente causal.

MARCO JURIDICO

Desde el punto de vista legal el marco jurídico de la enfermedad profesional en Colombia...
tracking img