Protocolo de control de calidad para radiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE CONTROL DE CALIDAD PARA RADIOLOGÍA

I. GENERALIDADES DE LA RADIOGRAFÍA DENTAL:

La radiografía es la producción de una imagen fotográfica de un objeto, mediante el uso de los rayos x. Una imagen radiográfica es una sombra, representando un objeto tridimensional de forma bidimensional. Para obtener la máxima utilidad de una radiografía, el clínico debe reconstruir mentalmentela imagen tridimensional exacta de las estructuras bajo estudio, a partir de una o más imágenes bidimensionales.
La Radiografía dental es una imagen de las partes del diente, huesos y encías que no pueden ser vistas clínicamente en la exploración oral, los detalles que se muestran en ella son esenciales para dar un buen diagnóstico, se utilizan para proveer información sobre los tejidosprofundos no visibles a simple vista.
 
Existen dos tipos de radiografías:

• Radiografía Extraoral: Son aquellas en las que la placa radiográfica se colocan fuera de la boca, la más común es la RADIOGRAFIA PANORAMICA, en la cual se observan ambos lados del maxilar y de la mandíbula en una sola película, son visibles lesiones densas, dientes no erupcionados y fracturas. Esta técnica nodebe usarse como única alternativa en un estudio radiográfico.

• Radiografía Intraoral: son aquellas en las que la placa fotográfica se coloca en el interior de la boca y que el odontólogo revela en su propia consulta. Las más comunes son: las de aleta de mordida y las Periapicales. Las de aleta de mordida o Bite-Wing permiten observar el hueso y los tejidos entre los dientes y lascondiciones dentales entre un diente y otro, las radiografías periapicales muestran el área alrededor de las raíces del diente y nos permite ver uno ó varios dientes. También existen las radiografías oclusales, en las cuales la placa radiográfica intrabucal es tomada con la película sostenida entre los dientes en oclusión, con boca cerrada.
Es importante saber que el estudio radiológico dental sirvepara diagnosticar patologías de la pieza dental tales como fracturas, abscesos o procesos periapicales. Además es útil para determinar el desarrollo y evolución de la dentición observando desde la presencia o ausencia de la corona del diente permanente a edad temprana como también el desarrollo y evolución del diente permanente luego de la erupción. Antes de la aparición de la radiología, dar undiagnostico de padecimientos desconocidos representaba un problema y los Odontólogos en su afán de curar una enfermedad, incluso podían producir un daño mayor. Aunque la radiografía Extraoral es muy útil para observar algunas patologías, no produce tanto detalle y definición de estructuras como las Periapicales, por lo cual a veces se requiere la combinación de ambas radiografías para dar undiagnóstico más certero sobre la salud oral del paciente.

II. TÉCNICAS DE PROYECCION RADIOGRÁFICA:
Para tomar radiografías intraorales hay dos técnicas básicas que son:
A. TECNICA DE BISECCIÓN DEL ANGULO ó TECNICA BISECTRIZ.
Debido a las irregularidades en la constitución de los tejidos bucales, las películas no siempre pueden colocarse paralelas a los dientes para serradiografiados.

B. TECNICA DE PLANOS PARALELOS O PARALELISMO:
Esta técnica produce la imagen más exacta de los dientes debido a que sigue muchos principios de la reproducción exacta de las sombras, es necesario emplear un porta película intrabucal para la colocación paralela.

III. PELÍCULAS INTRAORALES:
El paquete de una película Intraoral consta de una cubierta de plásticoresistente al agua, papel negro por ambos lados, una hoja delgada de plomo atrás de la película (una o dos de acuerdo al paquete). El papel negro evita que entre luz al paquete y la hoja de plomo previene la exposición innecesaria de los tejidos más allá de la película y atrás de la pantalla.
La película en sí está hecha a base de acetato de celulosa cubierta por ambos lados con una gelatina...
tracking img