Protocolo de corazon aislado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
PROGRAMA: MéDICO CIRUJANO

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
PROGRAMA: MéDICO CIRUJANO



Fisiología Humana I
Práctica No. 2
‘’CORAZÓN AISLADO’’
Fisiología Humana I
Práctica No. 2
‘’CORAZÓN AISLADO’’






OBJETIVO:
El objetivo es identificar las reacciones que le ocurren al corazón al administrarle adrenalina, acetilcolina,atropina y ácido edético (EDTA) en el líquido de perfusión y al someterlo a baja y alta temperatura, posteriormente se pretende que el alumno registre y revise la fuerza de contracción y frecuencia del corazón mediante el uso del sistema digital ‘’AcqKnowledge’’ para trazos electrocardiográficos.
INTRODUCCIÓN.

El corazón es un órgano hueco con propiedades particulares, el miocardio o músculocardiaco propiamente dicho. Está cubierto interiormente por el endocardio y exteriormente por el epicardio, además está rodeado por una envoltura fibroserosa, el pericardio que lo separa de los órganos vecinos.
Se localiza por detrás de la pared esternocondrocostal, en la parte anteroinferior del mediastino; entre los dos pulmones, por arriba del diafragma y por delante de la columna vertebral (seproyecta sobre las vértebras torácicas de la 4ª a la 8ª). Su eje mayor esta orientado oblicuamente de derecha a izquierda, de atrás hacia adelante y ligeramente de abajo hacia arriba. Su forma es la de una pirámide triangular, con una base orientada hacia atrás, arriba y a la derecha; su vértice esta dirigido hacia adelante y a la izquierda. Su color del rosado al rojo oscuro, con masas adiposas enla superficie mas cercana de los grandes vasos y en los surcos que presenta. El peso y el volumen van a variar dependiendo de la edad y el sexo de la persona, asi como también del trabajo muscular y de los esfuerzos físicos individuales: en el recién nacido pesa aproximadamente 25 gr, a los 10 años entre 100 y 125 gr, y en el adulto entre 200 y 250 gr.
Para su estudio se le consideran tres caraspor su forma piramidal: anterior o esternocondrocostal, inferior o diafragmática e izquierda o pulmonar. En su superficie externa presenta los surcos atrioventricular (perpendicular al eje cardiaco), separa las aurículas de los ventrículos y por el pasan los vasos coronarios; interventricular, que es paralelo al eje y separa a ambos ventrículos; y el surco interatrial, también paralelo al ejecardiaco y separa a los atrios, solo es visible por la cara posterior del corazón. En su cara anterior se encuentran los divertículos atriales, que son estructuras que aumentan la capacidad de las aurículas, su cara inferior se apoya sobre el diafragma y corresponde al piso de los atrios, su cara izquierda se relaciona con el nervio frénico, la pleura y la cara medial del pulmón izquierdo, donde formauna concavidad denominada fosa cardiaca.
Interiormente el corazón esta dividido en una mitad derecha y en una izquierda por el septo del corazón. Cada mitad consta de dos cavidades: una aurícula y un ventrículo, separados uno del otro por el ostio auriculoventricular que esta provisto de una válvula. El tabique del corazón se divide en tres porciones: tiene una parte interatrial, que es unamembrana delgada que corresponde al limbo de la fosa oval (anillo de Vieussens) del lado derecho y por el otro lado forma una depresión limitada por un pliege semilunar (de Parchappe), la fosa oval es vestigio de la comunicación interatrial durante la etapa embrionaria; en la porción intermedia se fijan la cúspide derecha de la valvula tricúspide y la cúspide anterior de la valvula mitral, además esatravesado por el haz de his, que forma parte del sistema de autorregulación del corazón; por ultimo, la parte interventricular es de forma triangular y se continua con el septo atrioventricular hasta llegar hasta la punta del corazón, su cara derecha es convexa mientras que su cara izquierda es cóncava.
El corazón esta constituido por una masa muscular gruesa y hueca (miocardio) apoyada sobre...
tracking img