Protocolo de enfermeria

PROTOCOLO DA ENFERMERÍA EN UN EQUIPO DE SALUD MENTAL.
El personal de enfermería dispone de un valioso tiempo de relación con los pacientes y se comunica con ellos de forma intensa, siendo el responsable de establecer los cuidados y atenciones, desde el punto de vista físico y psicológico. Por estas razones es conveniente disponer de un modelo de protocolo que facilite el cumplimiento objetivo ysistematizado de las funciones de enfermería en cualquier fecha, o turno.
Protocolo se define como un documento en el que se deben reflejar los datos necesarios para que el personal de enfermería, a nivel asistencial, tanto ambulatorio como hospitalario, lleve a cabo la definición, planificación y ejecución de sus funciones propias delegadas y pueda finalmente efectuara una valoración de suactividad. Es un instrumento de trabajo que configura el expediente del enfermo.
Descripción del modelo de protocolo.
A continuación se describen y justifican los apartados del protocolo, algunos comunes y otros expedientes.
Filiación: En este apartado se recogen los datos personales que contribuyen referencias validas que deben encabezar toda historia del paciente. En este apartado se debe realizaren un ambiente sereno y tranquilo, de forma fluida, coloquial y distendida, en la cual el paciente se sienta en confianza de dar sus datos.
Dirección: En este apartado se pone la dirección del paciente y sus familiares más cercanos, con algún teléfono de urgencia, estos datos se pueden tomar de otros protocolos o bien en su expediente familiar o personal.
Ambiente SocioFamiliar: Se sabe quemuchas enfermedades son causa de inadaptaciones y a la inversa, algunas inadaptaciones sociales son motivo de enfermedades e incluso enfermedades en si mismas. Por esta razón se debe conocer el ambiente sociofamiliar para efectuar una valoración de la situación y posibilitar la relación con el paciente y su entorno.
Signos y síntomas en el momento de la entrevista o ingreso: Temperatura, Pulso,tensión arterial, deshidratación (frecuentemente algunos cuadros psiquiátricos) y otros datos son prioritarios para llevar a cabo una valoración del paciente que permita posteriormente establecer los cuidados oportunos.
A nivel psicopatológico, los signos y síntomas específicos deben ser conocidos por el profesional de enfermería, que si bien no está enteramente capacitado para una exploraciónrigurosa, se debe conocer, valorar y entender su sentido. Habrá ocasiones en que el personal de enfermería es quien detecta los síntomas, debiendo transmitir la información al equipo.
En otras ocasiones, ha de actuar directamente sobre el paciente, tal como debe de ocurrir en un cuadro de agitación psicomotora.
En general el personal de enfermería recoge datos, previene y actúa si es necesario.Actitud del paciente y de su familia ante la enfermedad: en muchas ocasiones los enfermos y sus familias pueden presentar actitudes de aceptación, negación o rechazo ante la enfermedad, muchas veces ocurre la sobre protección de los padres, que es común entre los padres primerizos. El conocimiento de estos mecanismos defensivos permitirá al personal de enfermería en colaboración con el resto delequipo psiquiátrico o de salud mental, valorarlos, controlarlos y si es posible desestructurarlos.
Enfermedad actual: En este apartado se recogen datos sobre motivos de la consulta o ingreso actual, de otras consultas o ingresos, en caso de haberse producido y el diagnostico medico, en referencia permitirá al personal de enfermería llevar a cabo una valoración final de las necesidades actuales delpaciente. El Diagnostico psiquiátrico, también se debe tener del conocimiento para poderlo pasar con el especialista.
Cuidados de enfermería: Aun que aun no exista una normativa legal, desde hace muchos años se viene reconociendo que los cuidados son las funciones propias y especificas del personal de enfermería. Una vez efectuada la valoración del paciente dicho personal debe llevar a cabo estas...
tracking img