El regeneracionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El regeneracionismo
Escribe un breve ensayo sobre el regeneracionismo.

¿En qué consiste?

El regeneracionismo fue un movimiento ideológico originado en España como consecuencia de la pérdida delas colonias en 1898, que proponía una serie de reformas políticas, sociales y culturales para regenerar o mejorar el país. Desde un punto de vista social el regeneracionismo representaba la opiniónde amplios sectores de las clases medias y de la pequeña y mediana burguesía, que no se identificaban con un régimen y una sociedad al servicio de una reducida oligarquía. Sin embargo, no se tratabade una corriente de pensamiento unitaria y sistemática, sino más bien de un planteamiento ético ante la sociedad y la política.

¿Cuáles son sus principales defensores?

El principal defensor deeste movimiento y en cierto modo su líder fue Joaquín Costa, definía el sistema de restauración como un sistema oligárquico y caciquista. Aunque, al mismo tiempo, podemos encontrar dos partidos queestuvieron presentes durante el regeneracionismo y tuvieron también un papel importante. En primer lugar, el partido que gobernó desde 1907 hasta 1909 fue el conservador liderado por Antonio Maura, quecuyas leyes de política regeneracionista como la ley de reforma electoral y la ley de administración local no fueron aprobadas. Después del gobierno de Maura llegó el partido liberal liderado por JoséCanalejas quien también era reformista pero éste intentó llevar una revolución desde arriba como intentó hacer Maura pero que finalmente no consiguió. Aunque consiguió hacer muchos avances acabó siendoasesinado por un anarquista en 1912.

¿Qué origen tiene?

El regeneracionismo fue una nueva forma en la que se vierte la vieja preocupación patriótica por la decadencia del país, que se expresóen los siglos XVI y XVII a través de la obra de los arbitristas y en el siglo XVIII por medio de la Ilustración y el reformismo borbónico. Pero su desarrollo a fines del siglo XIX es una consecuencia...
tracking img