Cultivo de tejidos vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 10

Cultivo de tejidos vegetales

Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, México Distrito Federal

Introducción

El cultivo de tejidos constituye dentro de lasbiotecnologías, la que mayor aporte práctico ha brindado ya que permite la propagación clonal de un gran número de plántulas en un periodo breve. Sus aplicaciones van desde estudios teóricos sobrefisiología y bioquímica vegetal, hasta la obtención de plantas libres de patógenos, conservación de germoplasma, producción de metabolitos secuandarios, propagación masiva de plantas, mejoramientogenético, inducción de mutaciones, selección in vitro y desarrollo de protocolos de regeneración de plantas para su utilización en ingeniería genética.

La técnica consiste esencialmente en aislar unexplante, es decir a porción de planta, y proporcionarle artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas para que la célula expresen su potencial intrínseco o inducido.

Esta técnica sebasa en la propiedad totipotencial de las células vegetales. Esta propiedad se define como la capacidad de cualquier célula de generar un organismo completo bajo condiciones adecuadas. Esto nos permiteuna gran diversidad en los tejidos que queramos producir bajo condiciones de laboratorio.

La reproducción de plantas in vitro puede seguir dos rutas: la embriogénesis somatica, en la que, de formasecuenciada, se prenden los genes que darán origen a la formación de tejidos y desarrollo y maduración de los embriones. La segunda ruta es la organogénesis, en la cual la planta crece de manerasecuencial (tallo, hojas y raíces). Involucra la formación de pequeñas semillas que pueden germinar y formar plantas completas

Material y método

Las semillas de zanahoria se lavaron con detergente,después con alcohol y finalmente con hipoclorito de sodio. Dentro de una campana de flujo laminar, se removió la solución con una coladera y se siguió enjuagando con agua destilada estéril.

El...
tracking img