Protocolo de Incontinencia

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
PROTOCOLO DE INCONTINENCIA.

DEFINICIÓN

El proceso de eliminación en el anciano se caracteriza por la aparición de Cambios morfológicos, funcionales, psicológicos y sociales que producen potencialmente una menor efectividad de los mecanismos de eliminación.
Para valorar las necesidades de eliminación del anciano, deberemos tener en cuenta la frecuencia, molestias y alteracionesposibles, tanto en la defecación como en la diuresis.
Las enfermedades diagnosticadas durante la vejez son las mismas que pueden afectar al adulto, pero la frecuencia, los síntomas clínicos y la evolución, son muy distintos.
La incontinencia urinaria se define por la emisión de manera repetida e independiente de la voluntad de la persona. Es el resultado de una presión vesical que excede laresistencia uretral; la debilidad o el deterioro estructural o de la musculatura aumentan el riesgo de incontinencia.
La incontinencia (ya sea urinaria o fecal) puede ser debida tanto a alteraciones del tracto urinario, como a problemas cerebrales / demencia, AVC..)
Aunque la incontinencia no amenaza la vida de nuestros residentes, la incomodidad, humillación y vergüenza que esta situación provocauna disminución de la calidad de vida.

TIPOS DE INCONTINENCIA

- Incontinencia genuina o por estrés: Consecuencia del aumento de la presión intra-addominal (tos, estornudos, movimientos repentinos) que se transfiere defectuosamente a la uretra. El comportamiento dinámico de la vejiga es normal, no así la del esfínter debido a causas como cirugías, partos, edad, deficiencia hormonal.
-Inestabilidad en el destrusor: Es la causa más frecuente y es la consecuencia de lesiones a nivel del sistema nervioso central que controla el mecanismo de la micción Se producen contracciones involuntarias del destrusor produciendo un aumento de la frecuencia miccional diurna y nocturna con urgencia.
- Incontinencia por rebosamiento: Producida por una elevado volumen de orina residual,dando lugar al aumento de la presión dentro del órgano venciendo a la presión del cierre uretral. La etiología puede ser variada, desde la obstrucción anatómica u orgánica (prostatismo, estrechez uretral) hasta de origen primario (vejiga anatómica por diabetes, sífilis, enfermedades de la medula espinal se presenta como goteo persistente, ininterrumpido o enuresis. A la exploración física sepuede observar distensión abdominal o globo vesical.
- Incontinencia total: En casos de demencia senil severa y lesiones nerviosas o
esfinterianas.

OBJETIVOS

Suprimir, retrasar y paliar los efectos del envejecimiento del sistema urinario y
de eliminación de nuestros residentes



POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO
Este protocolo va dirigido a los residentes con algún tipo deincontinencia.

METODOS DIAGNOSTICOS
Para diagnosticar la incontinencia urinaria es necesario una evaluación del
anciano a varios niveles:
Historial médico
- Historia clínica:
- Antecedentes médicos
- Cirugías previas
- Medicación actual
- Estado psíquico previo y actual
- Exploración física
Causas de la incontinencia
Incontinencia Transitoria:
- Enfermedades agudas
-Trastornos confusionales agudos
- Retención con incontinencia o por rebosamiento
- Medicación
- Alteraciones psicológicas
Incontinencia establecida:
- Procedimientos quirúrgicos previos
- Enfermedades de la corteza cerebral
- Enfermedades de la médula espinal
- Retención por rebosamiento
- Enfermedades de la vejiga
- Vejiga inhibida
- Incontinencia urinaria genuinao por estrés

ACTUACIÓN

Identificar el patrón de micción del residente:
- Residentes sin alteraciones en sus capacidades cognitivas: se le realizará una entrevista para conocer dicho patrón de micción
- Residentes con alteraciones en sus capacidades cognitivas. Se realizará un seguimiento durante una semana, en el que se registrará tanto las horas, cantidades y aspectos de orina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incontinencia
  • incontinencia
  • incontinencia
  • INCONTINENCIA
  • Incontinencia
  • Incontinencia
  • Incontinencia Fecal
  • Incontinencia vesical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS