Incontinencia vesical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCONTINENCIA VESICAL.

La continencia es un mecanismo fisiológico que se aprende a edades tempranas de la vida mediante entrenamiento. El mecanismo de la continencia se resume en un juego de presiones donde, si el sistema esfinteriano mantiene una presión superior a la que en ese momento hay en la vejiga, no se produce emisión de orina. Si esta situación se invierte de forma consciente yvoluntaria, la denominamos micción, si es involuntaria o inconsciente la denominamos incontinencia.

La micción es una función del tracto urinario inferior mediante la cual se consigue el vaciado de la orina, cuando la vejiga ha llegado a su capacidad fisiológica y las circunstancias sociales y el lugar son adecuados. La micción se considera normal cuando es: voluntaria, completa, continua,satisfactoria, se puede interrumpir, distanciada, sin presión abdominal, demorada y ocasional durante la noche.

La incontinencia urinaria es la pérdida del control urinario o la incapacidad de contener la orina hasta poder alcanzar el baño. Afecta a todos los grupos de población, edades y ambos sexo, aunque es más frecuente en mujeres y ancianos. Puede ser una condición temporal o ser el resultadode una enfermedad. Puede variar desde la incómoda pérdida urinaria leve hasta el mojado frecuente y severo. Deteriora la calidad de vida, limita la autonomía personal, posee graves repercusiones psicológicas y sociales.

La incontinencia urinaria es definida por la Sociedad Internacional de Continencia (International Continence Society) como “la pérdida involuntaria de orina por la uretradebida a una disfunción vesical o esfinteriana que se puede demostrar objetivamente y que suele ser un problema social e higiénico” En 1998, se reconoció como enfermedad. Incontinencia transitoria, es de tipo reversible. Las causas principales son: infecciones del tracto urinario, delirio, vaginitis o uretritis, fármacos (sedantes, diuréticos, anticolinérgicos, antagonistas del calcio), disfunciónpsicológica,inmovilidad e impactación fecal. Se revierte al solucionar la condicion de base.

• Tipos de incontinencia:

Incontinencia urinaria de urgencia: el estado en que una persona experimenta una emisión de orina poco después de sentir una intensa sensación de urgencia de orinar. Es más frecuente en personas mayores. Hay una inestabilidad del musculo detrusor, se produce cuando lascontracciones del detrusor superan la resistencia de la uretra, lo que permite la pérdida de pequeñas cantidades de orina. La personas presentan una súbita urgencia de orinar y un residuo posmiccional menor de 50 ml.
Mecanismo de produccion: defectos en la regulación por parte del SNC, obstrucción del tracto urinario inferior, afectación orgánica vesical e inestabilidad idiopática.Incontinencia urinaria refleja: estado en que la persona experimenta una pérdida involuntaria de orina, que ocurre con intervalos previsibles cuando se alcanza un volumen determinado en la vejiga. Es más frecuente en el varón por la hipertrofia benigna de próstata. Ocurre cuando la presión de llenado vesical excede a la uretral, pero sólo con grandes volúmenes de orina dentro de la vejiga y se caracterizapor un residuo posmiccional superior a 100 ml., y sintomas obstructivos,
Mecanismos de producción: por obstrucción y por fármacos que disminuyen la contractibilidad del detrusor: antihipertensivos, antagonistas del calcio e inhibidores deprostaglandinas (AINEs).

Incontinencia urinaria de esfuerzo: se define como el estado en que la persona experimenta una pérdida de orina de menos de 50 mlque se produce al aumentar la presión abdominal. Mas frecuente en mujeres. Se produce cuando el aumento de presión intrabdominal supera la resistencia uretral, permitiendo la expulsión de pequeñas cantidades de orina en ausencia de contracción del detrusor. Clínicamente existen pequeñas pérdidas de orina después de la tos o de un acceso de risa o cualquier actividad física que aumente la presión...
tracking img