Protocolo De Infarto De Miocardio

INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO
LIENCIATURA EN ENFERMERIA

ENFERMERÍA DE ALTO RIESGO

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO
EN LAS PRIMERAS DOCE HORAS

PROFESORAS: LIC. ESTER DIBÁRBORA
LIC. MÓNICA PIPINO

Autores:
• Contino, Silvina
• De Santis, Evangelina
• González, Adrián
• Velázquez,Malvina

Rosario, diciembre del 2009

Índice:

Introducción 3

Conceptualización del IAM 5

Necesidades básicas humanas alteradas 7

Conclusión 14

Bibliografía 15
Introducción
En la actualidad el cuidado ha sido identificado como el objeto de estudio de la enfermería y el eje del desempeño profesional. En nuestra visión actual, la enfermería integra y aplica conocimientos y valoresacerca de la vida para solucionar el problema desde la enfermería brindando gestión del cuidado.
En este proceso dirigido a movilizar recursos con la intención de mantener y favorecer el cuidado de la persona y su familia que atraviesa una experiencia de salud, presentamos a continuación un protocolo de atención a pacientes con infarto agudo de miocardio, con el objetivo de reestablecer unafunción circulatoria adecuada, conservar el miocardio, limitar el tamaño del infarto y prevenir la muerte para así recuperar en el paciente sus niveles óptimos fisiológicos, psicológicos, sociales y de trabajo. Ayudarlo a reestablecer la confianza, seguridad y autoestima.
Un plan de cuidados estandarizados es la protocolización de las actuaciones de enfermería según las necesidades que presenta supaciente, que una vez implementado y monitorizado permite la evaluación como eje de la mejora.
En las áreas de cuidados críticos, los pacientes sufren graves problemas de salud reales y potenciales que ponen en peligro su vida, por lo que requieren observación y cuidados permanentes y continuos para prevenir complicaciones y restablecer el estado de salud previo, en éste contexto se hace aún másrelevante la implementación de los planes de cuidados estandarizados, ya que se convierte en un elemento que nos permite asegurar la pertinencia, coherencia y continuidad.
Un protocolo es una herramienta de gestión para facilitar la atención sistemática y multidisciplinar de los pacientes.

Propósito principal

Lograr una enfermería pensante. Que base su práctica en un proceso de atenciónperfectamente estructurado y elaborado para minimizar riesgos. Alcanzar la máxima excelencia en los cuidados que prestamos a los pacientes y sus familias. Verificar criterios asistenciales. Evaluar la calidad del proceso. Evaluar los resultados. Implementar medidas correctivas en respuesta a los desvíos observados. Obtener un lenguaje y una metodología común que nos facilite la continua asistenciay mejore en nuestros servicios la calidad asistencial con la unificación de criterios y el consenso multidisciplinar. Promover el logro de una actividad segura, apropiada y eficiente para el paciente y su familia y uniformidad de criterio para la toma de decisiones. Aportar una base efectiva y económica para el logro de los objetivos a través de la simplificación, lo que indudablemente reducecostos.
Este protocolo esta basado en las 14 necesidades básicas de la teoría de Virginia Henderson, la cual define la función de la enfermera como la de ayudar a un individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a su recuperación o a una muerte tranquila y que este podría realizar sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad y el conocimientonecesario.

Las prioridades de enfermería en la fase aguda del IAM (las primeras 12 horas) están dirigidas a equilibrar la demanda y el aporte de oxígeno del miocardio, aliviar el dolor, proporcionar comodidad, apoyo emocional y controlar complicaciones.
Infarto Agudo de Miocardio (IAM)
Definición: es un proceso agudo en el que el tejido miocárdico experimenta una disminución grave y prolongada de...
tracking img