Protocolo de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Investigación
I. Argumentación.
Ésta Investigación estará enfocada a realizar un análisis de los efectos colaterales de la inversión extranjera directa en México, específicamente, en el estado de Guanajuato, haciendo énfasis en que no todo ha sido benéfico para este país.
Abordaremos como postura el Racionalismo crítico; ya que el enfoque será histórico, partiremos de datosde épocas anteriores, para comparar con los problemas económicos actuales. Se utilizará el método deductivo, partiendo de datos generales e históricos, a datos particulares y de la vida real actual.
La investigación será documental basada en gráficas, páginas web, documentos, libros, libros electrónicos de bibliotecas virtuales, como la Jurídica de la UNAM.
La economía y el comercio sonciencias aplicadas, y en cuanto a profundidad, la investigación será descriptiva y exploratoria.
II. Justificación.
La Inversión extranjera directa ha sido siempre vista con buenos ojos por el gobierno mexicano y la población, sin analizar en primera instancia que a la larga puede provocar efectos negativos en distintos sectores del país, esperando y pueda abrir la perspectiva para estarconscientes de los perjuicios
Se decidió abordar este tema debido a que en el estado de Guanajuato la inversión extranjera asciende a millones de pesos anuales, beneficiando el PIB del país, pero se pone en tela de juicio que solo atraiga beneficios ya que se cree que detrás de todo esto están bastantes desventajas que la población mexicana padece indirectamente.
Está presente investigación será paracomparar el marco actual con la época del Porfirismo y del Porfiriato, en seguida de los demás periodos presidenciales así como el sexenio de Lázaro Cárdenas, y servirá para analizar si hubo mejora o retroceso en nuestro avance como país y las relaciones comerciales con el exterior.
Va dirigido a la población en general, los grandes inversionistas, empresarios mexicanos, y por su puesto alGobierno Federal para que cada rubro económico haga su propia conclusión de si es conveniente o no permitir que capital extranjero invierta en nuestras empresas mexicanas.
III. Delimitación.
Se analizarán las últimas dos décadas como presente de la Inversión Extranjera Directa en México, además del marco histórico que ya se mencionó anteriormente, desde la época del Porfirismo solo para analizarlas inversiones en datos cuantitativos del pasado con las de ahora ; sobre todo en el estado de Guanajuato. El tiempo destinado a realizar esta investigación será de 4 meses aproximadamente, en el primer mes se hará toda la recopilación teórica histórica que servirá para armar un excelente marco teórico que será la fuerte base para defender la investigación.
El segundo mes se destinará pararecopilar información reciente y analizarla, comparándola con el marco histórico establecido, se sacaran generalidades y comparaciones que son una de las finalidades de ésta investigación y se complementará la teoría. Esta vez solo con datos actuales y recientes, de los últimos sexenios para ser precisos.
El tercer mes será utilizado para hacer una amplia investigación de campo, se haránentrevistas a habitantes de la ciudad de Silao que es la principal acaparadora de Inversión Extranjera, también a grandes empresarios, y a personas empleadas de las empresas transnacionales y multinacionales en México. En este mismo mes se analizarán los resultados obtenidos y se compararán con datos que arrojen tablas y gráficas de épocas históricas.
En el último y cuarto mes se unirá toda lainformación y se le dará la forma adecuada. Se harán las correcciones pertinentes y se analizará si los resultados son favorables o desfavorables para la Inversión Extranjera.
IV. Objetivo General.
Analizar las ventajas y desventajas además de los efectos colaterales y bilaterales de la Inversión Extranjera Directa en México, particularmente en el Estado de Guanajuato, mediante la utilización de datos...
tracking img