Las etapas del pensamiento sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ETAPAS DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO

Raymond Aron

El autor basa su análisis sobre Durkheim alrededor de 3 principales obras: “La división del trabajo social”, “El suicidio” y “Las formas elementales de la vida religiosa”.

La división del trabajo social:
Este libro abarca el pensamiento central de Durkheim, el de la relación entre individuos y colectividad.
Durkheim distingue dosformas elementales de solidaridad:
• La solidaridad Mecánica.- Cuando esta forma de solidaridad domina en una sociedad, los individuos difieren poco entre si. Los miembros de una misma colectividad, se asemejan porque experimentan los mismos sentimientos, ya que adquieren los mismos valores. La sociedad es coherente porque los individuos aun no se han diferenciado.
• La solidaridad orgánica.-caracterizada por las relaciones sociales complejas donde existe una mayor división en el trabajo producida por la individualización de las tareas. En esta sociedad se va a generar una interdependencia con alto nivel de conflicto y egoísmo, que genera una conciencia colectiva fragmentada. Además en está el derecho se aplica de un tipo de pena "restitutiva" no represiva, es decir, pretende volver lascosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen.
En las sociedades primitivas, la solidaridad surge de la conciencia colectiva. Durkheim sostiene que en sociedades "tradicionales" o "más simples" (aquellas basadas en las relaciones familiares, tribales o entre clanes), la religión desempeña un rol importante al unir a sus miembros por medio de la creación de una consciencia común. Enlas sociedades de este tipo, los contenidos de la consciencia de un individuo son ampliamente compartidos en común con todos los otros miembros de su sociedad, creando una solidaridad mecánica a través la semejanza mutua. Entonces, la conciencia colectiva es mucho menos importante en una sociedad con solidaridad orgánica que en otra con solidaridad mecánica. Es más probable que los miembros deuna sociedad moderna se mantengan unidos por la división del trabajo y la necesidad de que otros realicen ciertas funciones que mediante una conciencia colectiva poderosa.
Luego Durkheim propone estudiar los hechos sociales como «cosas» (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y verificables empíricamente), pues plantea que pueden serobservados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas. La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas, porque podrían influir sobre los hechos sociales que se estudian. La segunda definepreviamente el hecho social y lo segmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones. La tercera regla menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo.El Suicidio:
Aron afirma que el libro que Durkheim consagro el problema del suicidio vincula estrechamente con el estudio de la división del trabajo. En general, Durkheim aprueba el fenómeno de la división orgánica de trabajo.
El suicidio corresponde a todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la victima misma, sabiendo ella que debíaproducir este resultado.
Según Durkheim, la tasa de suicidio es mucho más significativa del estado moral de una sociedad que la tasa de mortalidad general. Muestra que las tasas de suicidio dependen de los medios sociales (familiares, políticos, profesionales).
Durkheim introduce una nueva variable: la religión en el sentido de al fuerza de los lazos comunitarios. Saca una conclusión: el...
tracking img