Protocolo de investigación

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
GUÍA BÁSICA Y PRÁCTICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Por: Lic. Nut. Othis Villalobos Trejo


El profesional universitario o el alumno que se desempeña en una disciplina profesional, llegará al culmino de dichos conocimientos adquiridos en el transcurso de la profesión que este eligió por convicciones propias (actitud y aptitud) por medio de la presentación de propuestasviables que generen soluciones o ayuden aportar algún tipo de conocimiento de carácter científico no existente que respalden otras posturas (tesis) o teorías (modelos) en la esfera social (estatus) donde interactúa de una manera dinámica (rol), dicho de otra forma; el estudiante universitario tiene el deber ser de aportar, brindar, proponer y generar soluciones por medio de todos losconocimientos adquiridos que le fueron impartidos por otros profesionales, y en conjunto mejorar la calidad de vida y el entorno en el cual vivimos; ya sea en la esfera social, política, económica, tecnológica, científica, en materia de salud, o en la interacción de estas mismas esferas, etc.

¿En qué consiste un protocolo de investigación?, la respuesta es simple: en exponer brevemente los componentes deuna investigación seria de carácter científico.
¿Qué postura debe tomar el universitario?, la respuesta es sencilla: una postura seria, apasionante y comprometida.
¿Qué postura debe tomar su universidad o institución profesional?, la respuesta es sencilla: de apoyo incondicional, legalidad y de asesoramiento profesional.

Sin más deseo para ti estudiante, que concluyas con éxito tupropuesta protocolaria, que sigas siendo el guerrero(a) aguerrido que hasta ahora eres y seguirás siendo. No tengas miedo de enfrentar algo tan evidente, ya sabias que tarde o temprano llegarías e este punto de tu vida profesional, te puedo decir por experiencia propia que un servidor es parte de aquellos que un día lo intentamos y que ahora te animan a triunfar en esta vida.

…. ¡No estás solo,adelante, no te detengas, eres un triunfador, tu nación, tu ciudad, tu familia, es más, el planeta entero te necesita, porque hay pocos como tú que tienen el privilegio hasta ahora de ser llamado: ESTUDIANTE UNIVERSITARIO! y más adelante PROFESIONAL,
gracias por compartir conmigo tus CONOCIMIENTOS y darle una
SOLUCIÓN a mis PROBLEMAS!...

PARTES QUE FORMAN EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN1.-Portada (presentación, se incluyen los elementos de diseño)
2.-Hoja de guarda (esta se presenta en blanco)
3.-Dedicatorias y/o agradecimientos (se pueden incluir maestros, familiares y cuestiones personales del autor)
4.-Prólogo (Es una breve descripción de la presentación del trabajo para preparar al lector
Acerca de lo que encontrará en la lectura del protocolo)
5.-Indice (Este incluye desdeel apartado que se le da desde las dedicatorias hasta los anexos y glosario de términos anexo)
6.-Título de la investigación o tema.
8.-Justificación (¿por qué es importante mi investigación? y ¿para qué va ser útil a otras personas mi investigación? )
9.-Objetivo general (¿qué pretendo lograr con mi investigación?)
10.-Objetivos específicos (de ser necesarios, ¿cómo voy abordar la intenciónde mi objetivo general de varias maneras específicas?)

11.-Antecedentes (Aquí se debe colocar el título de Marco y dependiendo el “tipo de investigación”, y en su redacción puede ser: Marco histórico y contextual, Marco referencial, Marco legal o Marco teórico)
12.-Planteamiento del problema (¿Cuál es la situación de mi tema o dicho de otra manera la situación o fenómeno que requiere detransformación?, ¿Qué obstáculos tendría que enfrentar tu propuesta de transformación?)
13.-Hipótesis (dependiendo el planteamiento del problema del tema de nuestra investigación se pueden o no generar la o las hipótesis o supuestas respuestas parciales (afirmaciones en primera instancia sin llegar a la comprobación. Estas suposiciones van a tener variables que son propiedades que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS