Protocolo de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Sistema de Educación Media Superior
(SEMS)
Preparatoria No. 9
[pic]

“Principales problemáticas del desperdicio de agua potable en la colonia Miramar, Zapopan, Jalisco, México. Febrero-Mayo 2010.”

Planteamiento del Problema

Se pretenderá realizar una investigación para detectar cuales son las principales problemáticas del desperdicio de agua potable,especialmente en la colonia Miramar de Zapopan, Jalisco; se realizara una investigación en los meses Febrero a Mayo de 2010.

Pues el desperdicio de agua en dicha colonia es constante, ya sea por fugas en las calles o en las casas, así como el mal aprovechamiento que las personas hacen del agua.

La importancia de esta investigación será dar a conocer el número de litros de agua que se desperdiciandía a día en la colonia Miramar, así como brindar información acerca del tema y lugares a los que se puedan denunciar los diferentes problemas que haya con el agua.

Marco Teórico

1.- Agua, medio ambiente y desarrollo en el siglo XXI: México desde una perspectiva global y regional.
Patricia Ávila García
Debate, El Colegio de Michoacán:

Según la química inorgánica es un compuesto químicocuya formula es H2O, contiene en su molécula un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno, a temperatura ordinaria es un líquido insípido, inodoro e incoloro en cantidades pequeñas; en grandes cantidades retiene las radicaciones del rojo, pro lo que a nuestros ojos adquiere un color azul.

La autora explica directamente la composición del agua así como el cambio de color que puede tener el agua antenuestros ojos.

2.- Biología II
1994
Miriam Stella Fernández Rincón

Según la bioquímica, el agua tiene una importancia esencial en biología, porque es el medio en el cual se realizan procesos vitales, todos los organismos vivientes contienen agua.

Efectivamente es sabido por todos lo que la autora nos menciona acerca del agua en este párrafo.

3.- Enciclopedia EGB
2001
Carlos EduardoRodríguez et. al.

En el ser humano, la absorción de agua esta regulada por el mecanismo de la sed, el mecanismo fisiológico de la sed regula el suministro, por medio del líquido ingerido, que es eliminado por el riñón.

El autor dice la importancia del agua en el ser humano y como funciona el mecanismo fisiológico.

4.- Geografía de México
2005
José Lugo Hubp

El agua puede contaminarsede diferentes formas, aunque la más común en la actualidad es por descarga de agua servida o cloacas de áreas urbanas en ríos y arroyos.

Algo que se debe tomar en cuanta son las diferentes formas de contaminación del agua que menciona el autor.

5.- Geografía
1992
Teresa Ayllón

En las regiones de explotación de hulla se infiltran, los ácidos hasta las vetas de agua potable, las bacteriasconvierten los óxidos ferrosos en férricos, liberando ácido sulfúrico.

La autora comenta que el agua contaminada libera ácido sulfúrico lo cual es dañino a la salud.

6.- Ecología
1999
Rosalino Vázquez Conde

El agua es uno de los recursos más indispensables para la vida en la tierra, y sin embargo el hombre la desperdicia sin medida de una forma u otra.

El autor tiene la razón aldecir que las personas hacemos un mal uso del agua.

7.- El agua y su historia
2000
Alejandro Tortolero Villaseñor

El agua se considera contaminada cuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural.

Cuando el agua esta contaminada no se puede disponer de ella debido a que no es natural.

8.- Calidad ycantidad del agua en México
1987
Mauricio Athié Lambarri

El crecimiento de la industrialización, de la urbanización y de la población humana acrecienta los problemas de contaminación y en consecuencia el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales.

Debido a que en la actualidad hay una gran cantidad de empresas, han aumentado sus desechos los cuales contaminan el agua...
tracking img