Huesos y tegidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
uesos y tegidos




INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se exponen los temas de:Hueso y Tejido, así mismo con esta información nos permite apreciar darnos cuenta de que trata cada tema y sus conceptos que los acompañan.
También durante este trabajo de investigación pretendo plasmar y proporcionar cada concepto e imágenes para poder comprender mejor los temas yamencionados y tener un mejor aprendizaje y una mayor comprensión.

HUESO

El esqueleto humano está compuesto por 206 huesos, sin contar los dientes. El hueso está formado por un tejido vivo que forma el esqueleto humano, junto al tejido cartilaginoso. Cumple numerosas funciones

  *Funciones principales* |

 
|
|
|
|
El hueso está formado por un tejido vivo que forma el esqueletohumano, junto al tejido cartilaginoso. El tejido óseo presenta tres componentes fundamentales: minerales, matriz orgánica y células óseas.

El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo, protege a los órganos internos frente a los traumatismos, facilita la locomoción y actúa como lugar de almacenamiento de minerales, especialmente calcio y fósforo, que a su vez pueden ser liberados paramantener el equilibrio entre los líquidos corporales. Además, proporciona médula ósea, imprescindible para el desarrollo y almacenamiento de las células sanguíneas.

El esqueleto humano está compuesto por 206 huesos, sin contar los dientes: 80 huesos axiales, que incluyen los huesos de la cabeza, cara, hioideos, auditivos, del tronco, las costillas y el esternón; y 126 huesos apendiculares, queincluyen los de los brazos, hombros, muñecas, manos, piernas, caderas, tobillos y pies.

*Existen dos tipos de hueso:

- Cortical o compacto. Forma la capa externa y más dura de los huesos, aunque la mayor parte se encuentra en las diáfisis (parte central) de los huesos largos. Supone el 80% de la masa esquelética. Proporciona protección, sostén y resiste los esfuerzos que se producen en losmovimientos.

- Trabecular o esponjoso. Forma la mayor parte del cuerpo vertebral, las epífisis (extremos) de los huesos largos y está presente en otros lugares. Consta de unas laminillas dispuestas en red llamadas trabéculas; dentro de cada trabécula se encuentran las células que reciben directamente los nutrientes de la sangre que circula por las cavidades medulares. Es la parte metabólicamás activa del esqueleto. |
*Componentes del hueso: |


 
|
- Matriz ósea o inorgánica
El componente mineral está principalmente compuesto por los cationes calcio y magnesio y por el anión fosfato, en forma de hidroxiapatita. La dureza del hueso se debe a las sales de calcio, que forman parte fundamental de su estructura.

- Matriz orgánica
También se denomina osteoide; representael 25% del peso y el 38% del volumen del hueso adulto. La mayor parte de la matriz orgánica la constituye el colágeno (94%); la otra parte, o sustancia fundamental, está formada por líquido extracelular y complejo carbohidratoproteína. La osteocalcina es la segunda proteína más abundante en los huesos después del colágeno; se cree que influye en la mineralización ósea, uniéndose en parte elcomponente mineral del hueso, la hidroxiapatita.

- Células del hueso
· Osteoprogenitoras y osteógenas: células madre, las únicas con capacidad de división cuyas células hijas se transforman en osteoblastos.
· Osteoblastos: sintetizan las fibras de colágeno y suponen la sustancia fundamental del hueso. Tienen la función de formar el tejido óseo.
· Osteocitos: son los osteoblastos yaincorporados a la matriz ósea ya calcificada y son los encargados de mantener vivo el tejido óseo.
· Osteoclastos: son las células encargadas de la resorción y eliminación del tejido óseo no deseado, imprescindibles para el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y reparación normal del hueso. |
* La formación del hueso: |

 
|
El hueso está formado por tejido activo que se forma y destruye...
tracking img