PROTOCOLO DE INVESTIGACION, ESTIMULACION TEMPRANA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página

INTRODUCCIÓN

3
JUSTIFICACIÓN

4
MARCO TEORICO

6
OBJETIVO GENERAL

12
METODOLOGIA

13
CRONOGRAMA

14
CONCLUSIONES

14
BIBLIOGRAFIA

15





INTRODUCCIÓN
El nacimiento de un nuevo miembro de la familia trae como consecuencia cambios importantes en la forma de vida de ésta, ya que el recién nacido se convierte en el centro de atención al cual hay quebrindarle amor, alimentación y cuidados para que pueda crecer y desarrollarse en un ambiente agradable y propiciar de esta manera el crecimiento de un niño saludable.
Para satisfacer estas necesidades y lograr un adecuado desarrollo, es importante la intervención de la estimulación temprana ya que se aprovecha la capacidad de aprendizaje y adaptación del cerebro del recién nacido, proporcionandoestímulos (visión, audición y tacto) por medio de ejercicios a manera de juegos que se realizan en forma repetitiva logrando incrementar y potenciar las funciones cerebrales en los aspectos físicos, sensoriales y social que le serán útiles en su vida. Con el objetivo de aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño.
Entre más acercamiento tenga el adulto conel niño a través de caricias, juegos y actividades físicas aprenderá a conocerlo mejor y sabrá cuales son los estímulos, experiencias y el momento oportuno en que debe ofrecérselas, sin forzar en ningún sentido el curso normal de su desarrollo.
Hay que tener en cuenta que la estimulación es una forma de juego que desafía la mente del bebé a la vez que le produce satisfacción a sus preferenciasrecientemente descubiertas.
Como una alternativa para dar cumplimiento a lo antes mencionado, se han instrumentado programas de estimulación temprana como lo es “Cepillo de cerdas suaves”, que generará un efecto positivo.
Con ello, favorecerá e impulsará el desarrollo integral del bebé; estimulará los procesos de maduración de diversas áreas; reforzará el vínculo entre la madre y el bebé; apegaráal padre al núcleo familiar; y facilitará la inclusión del niño y su núcleo familiar al entorno social.

JUSTIFICACIÓN
El ser humano al nacer y durante algunos años no puede valerse por si mismo; depende para sobrevivir de la atención, cuidados y bienestar que le proporcionen aquellos que con él viven.
Si bien el desarrollo del bebé durante el embarazo es el primer vínculo entre la mamá y elbebé; es en su nacimiento cuando los padres están en condiciones de procurarle los cuidados necesarios.
Es por ello que el presente proyecto es desarrollado, debido a que se tiene en casa a un recién nacido al que se le desea ayudar, orientar y guiar en todos sus aspectos de desarrollo, y así prevenir deficiencias, corregir desviaciones o simplemente facilitar su aprendizaje.
La idea es abrircanales sensoriales por medio de programas de estimulación temprana para que el niño adquiera mayor información del mundo que le rodea. Y para ellos es importante conocer al niño y realizar una valoración y observación focalizada para saber por dónde empezar a ofrecerle las experiencias de dicho programa.
Los pequeños de 0 a 3 meses de edad, que se estimulan en ese periodo de vida lograrán unmayor desarrollo orgánico y funcional de su sistema nervioso y de sus órganos de contacto y de intercambio con su mundo externo, además, de un equilibrio adecuado físico, intelectual y emocional.
Pruebas científicas han demostrado que el 50 por ciento del potencial de los pequeños, lo adquieren antes de los cuatro años de edad.
Sin embargo, la mayoría de los padres ignoran los métodos paraenriquecer de una manera significativa el medio ambiente de su hijo recién nacido, y se sorprenden al saber que desde las primeras horas de su nacimiento, el bebé puede ver; enfocar y seguir algunos objetos; oír y voltear la cabeza hacia donde escucha el sonido; reconocer olores y sabores; ser sensibles a todos los estímulos que actúan sobre su piel; y responder con movimientos cuando lo conversan.
Es...
tracking img