muertas de juarez

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Hacia 2003, habiéndose cumplido 10 años de haberse registrado los primeros asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, los reportes oficiales contabilizaban 263 asesinatos, así como 4 mil 587 reportesde personas desaparecidas en la misma década. 

Entre los rasgos comunes a los asesinatos se encuentra la tortura, la violación y muerte por estrangulación; patrones que sólo se han identificado peroque nunca sirvieron para esclarecer oportunamente por las autoridades y las múltiples procuradurías que a lo largo de ese tiempo han sido asignadas a los casos.

A la historia de desapariciones yasesinatos se suma la ineficiencia de la resolución de los éstos, investigaciones cuya averiguación previa no se integraron adecuadamente, o bien, la poca información que ha fluido respecto a losavances claros que pudiera haber respecto al papel de cada instancia de gobierno responsable ante la sociedad. 

En 2005, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó el reporte de la “Evaluaciónintegral de las acciones realizadas por los tres ámbitos de gobierno en relación a los feminicidios en el Municipio de Juárez, Chihuahua”. En el período de dos años desde que se asignó a la Comisión laevaluación, hasta el momento de presentar el reporte, se habían agregado 38 casos más. 

La conclusión a la que llega dicho organismo es que no existe un compromiso de las autoridades, yparticularmente del Gobierno Federal, particularmente con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. 

Del documento y de los hechos mismos, derivan múltiplesinterpretaciones que reconocen al Estado de Chihuahua como un sitio en donde priva la impunidad, puesto que además de los asesinatos, la violencia contra las mujeres y la situación de vulnerabilidadfísica y jurídica predomina. Los casos de tortura y privación de la libertad predominan. 

Por su parte, el Estado Mexicano, en respuesta al informe presentado por la CNDH, ha declarado que distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muertas de juárez
  • Las Muertas De Juarez
  • Muertas de juarez
  • Muertas de juarez
  • Muertas De Juarez
  • Las Muertas De Juarez
  • Las muertas de juárez
  • Muertas de juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS