Protocolo de investigacion sobre balance vida y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Salle
Maestría en Dirección Estratégica del Capital Humano

El impacto de los programas de Balance vida-trabajo en la productividad laboral.

Tema: El Balance Vida-Trabajo en empresas trasnacionales

Palabras Clave:
Balance Vida-Trabajo, equilibrio de vida, actividades extracurriculares, empresas familiarmente responsables, productividad.

Raúl Solís Valle 096327radolfling@yahoo.com

Índice

Tesis Fundamental 3

1. Introducción 4

2. Justificación 6

3. Objetivo 7

3.1. Objetivos Específicos 7

4 . Preguntas de Investigación 7

5. Hipótesis 7

6. Metodología 8

7. Diseño de la investigación 9

7.1 Fases de la investigación 9

8. Variables y Operacionalización 10

8.1 Variables de Balance Vida-Trabajo 11

9. Población 1210. Delimitación del problema 12

10.1 Objeto de estudio: 12
10.2 Unidad de Análisis 12
10.3 Marco espacial: 12
10.4 Sujeto de Estudio: 12

11. Unidad de análisis 13

12. Estudios Previos 13

13. Cuestionarios 14

14. Bibliografía 16

Tesis Fundamental

El desempleo en México ha ido cayendo a niveles históricos, los políticos y la atención de los medios se haenfocado más a la cantidad y no a la calidad de los trabajos generados. Poco a poco se han abierto en las agendas político/laborales temas de equidad laboral para las mujeres, Balance Vida-Trabajo (BVT) así como certificaciones de equidad-género y Empresa Familiarmente Responsables. Sin embargo, ¿Cuáles son los efectos económicos de la implementación de prácticas de BVT y como se relacionan a laproductividad de una empresa? (Bird, 2003)

Explorando diferentes posturas tenemos dos extremos: (Bloom, 2006)
1) La implementación de prácticas de BVT favorecen la productividad de las empresas. Y enfatiza que las empresas están tratando a sus trabajadores más como bienes y activos que como personas.

2) La fuerte competencia laboral que se experimenta en una economía inestable aumenta laproductividad, sin embargo esto trae consigo una serie de costos: largas jornadas laborales, inseguridad del empleo, poca atención a la salud del trabajador.

Pensando en el bienestar general de un trabajador es socialmente deseable, esta investigación pretende validar que la implementación de prácticas de BTV aumentan la productividad laboral y por ende tienen un impacto económicopositivo en las utilidades de una empresa.

1. Introducción

¿Qué es el Balance Vida-Trabajo?

Se puede decir que el BVT es la correcta priorización entre el “trabajo” (carrera y ambición) y “vida personal” (placeres, ocio, familia y crecimiento espiritual). Cada necesidad y experiencia del individuo afectan en como percibe su propio balance. No se debe de tomar como que debe de existir unaigualdad en tiempos de trabajo y tiempos de vida personal, dado que cada individuo es diferente asignando necesidades y prioridades distintas. (Bird, 2003)

Es entonces importante definir exactamente de qué se trata dicho balance. Las siguientes ideas ayudan a dar una mejor orientación del mismo:

1) No significa tiempos idénticos u exactos, es decir, no es dar un número de horasexactas a la vida personal, laboral, académica, etcétera.

2) El equilibrio entre vida y trabajo varía para cada persona, dado que cada uno de nosotros poseemos habilidades diferentes y somos únicos: el balance ideal será diferente hoy y mañana. El balance adecuado para alguien soltero o casado también variará, el mismo caso cuando se estudia y trabaja o se tienen hijos, cuando se iniciauna nueva carrera o cuando se está cerca del retiro.

3) No existe un balance perfecto para todo el mundo, el mejor balance de vida y trabajo es diferente para cada individuo dado que cada quien tiene prioridades diferentes.

Sin embargo un balance de vida y trabajo debe de poseer dos características primordiales y relevantes para cada uno de nosotros. Estas son los logros y la...
tracking img