Protocolo y desarrollo de investigación sobre el suicidio

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Preparatoria Oficial Anexa a la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores

Métodos y pensamiento crítico II

Protocolo de investigación

Por
Citlalli Guzmán Garcés

Toluca, Estado de México a junio de 2011

SUICIDIO
PROBLEMA:
Suicidio de adolescentes por falta de visión o creencia en un buen proyecto de vida.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
El motivo por el cualmi investigación es el suicidio, es que es un problema en el cual no se le presta la suficiente atención, se presenta en mayor extensión en adolescentes, y va en crecimiento continuo.
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:
La investigación será realizada con datos existentes sobre el suicidio desde 1992 hasta 2011, y se llevará a cabo en el área del Estado de México.
OBJETIVO:
El objetivo deesta investigación es encontrar las posibles causas por las cuales los adolescentes se suiciden, quieran hacerlo o lo intenten, que tanto intervienen el lugar de donde provienen y su estilo de vida, y realizar una hipótesis para mostrar una posible solución al problema.
MARCO TEÓRICO:
Antes de iniciar con el problema, me gustaría hablar del suicidio en adolescentes.
El suicidio es unproblema que surge desde tiempos remotos donde era visto de diferentes maneras en cada cultura, en algunas por ejemplo, eran actos de penitencia, y en otras era una forma de acabar con los problemas de manera fácil, ahora se puede decir que es un problema psicológico, y es una de las tres principales causas de muerte en personas de 15 a 35 años de edad.
“La tendencia al suicidio, al llegar aconstituir una variedad de locura, sólo puede ser una locura parcial y limitada a un solo acto”; es decir, una acción que se realiza en un momento
DURKHEIM (1992, página 195)
en el que la persona este guiada por algún problema como la depresión, el malestar físico o emocional, entre otros.
Entrando a hablar directamente de la depresión, parece ser un factor muy importante dentro del suicidio,en especial en los adolescentes, pero debe tomarse en cuenta que ahora “en cada nueva generación, la aparición del primer período personal de depresión ha mostrado una tendencia a ocurrir a una edad cada vez más temprana”, y niños de hasta cinco años pueden sufrir grandes depresiones.
Hay nueve síntomas presentes en la depresión, y uno de ellos es el o los momentos donde nos llega visión demuerte e ideas de suicidio.
De los factores que llevan a las personas a la depresión, el que más se enfoca a nuestro problema es el de los factores sociales, este nos menciona que hay diferentes circunstancias que nos conducen a la depresión, algunas de ellas son el estereotipo de como “deben ser las personas”, la falta de recursos para salir adelante, problemas dentro del país y/odependencia de otras personas. En las mujeres la depresión se da más por decepciones amorosas, y en los hombres por problemas económicos, aunque las mujeres se deprimen más, porque son más la que intentan suicidarse, son más los hombres que logran consumar el suicidio.
Este problema se hace cada vez más global y tiene que ser tratado de manera práctica y efectiva para evitar fuertes consecuencias.HIPÓTESIS:
Ya que el problema del que se está hablando se enfoca más a la depresión en personas con menos recursos, lo principal es buscar un trabajo estable que ayude a la familia a salir de la crisis económica, y ayuda moral para demostrar a los adolescentes que pueden salir adelante sin importar de donde vienen o lo que quieren hacer en su futuro, lo segundo sería dar terapia y platicasa los jóvenes para elevar la autoestima,
GOLEMAN (1999, página 278)
LARA (1997, página 27)
LARA (1997, página 40)
hay muchos libros que muestran cómo salir o no entrar en depresión, al igual que instituciones que ofrecen servicio gratuito a personas con este problema, y por último crear programas para que la ayuda llegue a todo el país, y en especial a la gente que vive en zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación sobre el Suicidio
  • Protocolo De Investigacion Sobre Psicologia
  • protocolo de investigación sobre dislexia
  • Protocolo De Investigacion Sobre Obesidad
  • INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Ensayo Sobre Investigación y desarrollo
  • Investigacion Sobre El Desarrollo Organizacional
  • Investigacion sobre el desarrollo de las naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS