Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tema de la investigación

a. Título de la investigación
Causas y repercusiones de la economía informal en México. El caso Chihuahua

b. Describir el titulo de la investigación
La economía informal es una práctica que históricamente siempre ha existido, es un fenómeno que podemos considerar propio de las características de cada país, ya que al existir prácticamente en todos los países,deberemos de tomarlo para su solución como un fenómeno nacional, atendiendo a las particularidades económicas, jurídicas, sociales y culturales de cada entidad social; de lo contrario en un mundo de competencia global introduciríamos los intereses de unos países en otros. En los países desarrollados, por ejemplo, “la economía desconocida se llama economía subterránea” e incluye renglones muydispares con respecto a los que se incluyen en los países subdesarrollados.

En México las causas de la economía informal considerada jurídicamente se remontan al período inmediatamente posterior a la revolución en el que los capitales se trasladan del campo a la ciudad, al empezar la disgregación de las haciendas porfirianas y se unen a los capitales ya existentes en las ciudades mismas. La economíase va dividiendo en campesinos pequeños y medianos, y agricultores grandes que se van integrando a la economía citadita, y la economía citadina propiamente dicha con empresas de escala más o menos grande. El desarrollo de esta situación conduce a la concentración de grandes capitales y a la formación de pequeños negocios que difícilmente pueden alcanzar a los grandes lo que conduce a unadisparidad en su situación jurídica, ya que unos negocios tienen que contratar con grandes sindicatos que buscan la justicia para su sector lo que abarca incluso situaciones sociales generales, y otros que se enfrentan con las mismas obligaciones jurídicas que los negocios de escala grande pero con un mercado laboral muy amplio y susceptible de ser manejado al no estar organizado y con un mercado para susproductos reducido.

El desarrollo de la agricultura y de la Industria trae como consecuencia la emigración de campesinos a las ciudades, que establecen negocios informales, contratan su fuerza de trabajo de manera informal y engrosan las filas de los obreros sindicalizados la economía de gran escala no logra absorber toda la mano de obra que queda libre de la forma antes dicha, porque estadirectamente unida con la economía internacional la cual se desarrolla a través de crisis y depresiones, lo que a su vez provoca no solo la no absorción de la mano de obra desocupada sino el desempleo de la ya contratada.

En la situación jurídica incierta ya descrita, lo anterior provoca el desarrollo de la economía informal.

Por lo que corresponde a Chihuahua, la práctica ha crecidoconsiderablemente en los últimos tiempos, resultando más fácil emplearse en este tipo de mercados ilegales por no requerir ajustarse a ningún tipo de norma legal y obligación tributaria, representando un importante porcentaje de la población económicamente activa, sin que existan, consideramos, políticas públicas actuales que vayan encaminadas a darle solución.

2. Planteamiento del problema

a.Plantear el problema de investigación
La integración de determinados sectores al conjunto de un determinado conglomerado social en un mundo globalizado es un problema de soberanía estatal y nacional e integridad de un estado. El fenómeno de la economía informal influye negativamente dentro de una sociedad al estar totalmente al margen de las normas jurídicas, al no estar regulada se presta a lacomisión de diversos delitos, va en contra de la competencia igualitaria y contrapone políticas públicas que debieran aplicarse según las características particulares de cada sector de la sociedad mexicana.

En México la economía informal ocupa un lugar importante dentro de la población económicamente activa ya que de cada 10 personas asalariadas 6 reciben su remuneración del comercio informal, ésta...
tracking img