Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS DE LA BALANZA DE PAGOS
La Balanza de Pagos es uno de los instrumentos descriptivos integrantes de un mismo modelo de descripción global, conformado por instrumentos diseñados por distintos organismos (Naciones Unidas, FMI).
Su finalidad específica es la de brindar un registro de las actividades y relaciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un período determinado.Así pues, constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del proceso económico en su conjunto, y es sobre la base de esa especialización que se integra en un modelo descriptivo global.
Características de la Balanza de Pagos
-La Balanza de pagos constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks.
-Contablemente, se confecciona con base en el criterio de lapartida doble. Es decir, todo acto económico asume la forma de un crédito y un débito. En principio, y sólo desde el punto de vista contable, la suma de todos los débitos es igual a la suma de los créditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero.
Las cuentas de la balanza de pagos de un país registran su comercio y las transacciones financieras internacionales. Existen, de hecho, tres cuentas dela balanza de pagos:
* Cuenta corriente
* Cuenta de capital
* Cuenta oficial de pagos
La cuenta corriente registra los pagos por las importaciones de bienes y servicios del exterior, los ingresos, por las exportaciones de bienes y servicios vendidos en el exterior, los intereses netos pagados en exterior y las transferencias netas (como los pagos por la ayuda externa). El saldo de lacuenta corriente es igual a la suma de la exportaciones menos las importaciones, más los intereses netos y las transferencias netas.
La cuenta de capital registra la inversión extranjera de un país en el exterior (esta cuenta también tiene una discrepancia estadística que surge de errores y omisiones al medir las transacciones de capital).
La cuenta oficial de pagos registra el cambio de lasreservas oficiales de un país, que son las tenencias del gobierno de moneda extranjera. Si las reservas oficiales de un país aumentan, el saldo de la cuenta oficial de pagos es negativo. La razón es que tener divisas es como invertir en el exterior. La inversión de un país en el exterior es un rumbo negativo es la cuenta de capital y en la cuenta oficial de pagos.
La suma de los saldos de las trescuentas es igual a cero. Es decir que, para pagar un déficit en cuenta corriente, debemos pedir prestado al exterior más de lo que le prestamos o debemos usar nuestras reservas oficiales para cubrir el déficit.

TIPO DE CAMBIO
Cuando compramos bienes extranjeros o invertimos en otro país, tenemos que comprar moneda de ese país para efectuar la transacción. Cuando los extranjeros compran bienesproducidos en Estado unidos o invierten en ese país, tienen que comprar dólares estadounidenses. Estados Unidos tiene que comprar moneda extranjera y los extranjeros tienen que comprar dólares estadounidenses en el mercado de divisas. El mercado de divisas es el mercado en el que la moneda de un país se intercambia por la moneda de otro. El mercado de divisas está integrado por miles de personas:importadores y exportadores, bancos y especialistas en la compraventa de divisas, llamados cambistas.
Al precio al cual una moneda se cambia por otro se llama tipo de cambio.
El tipo de cambio es un precio, es decir, el precio de la moneda de un país en términos de la monda de otro. Y, como todos los precios, la oferta y la demanda determinan el tipo de cambio (cuando tenemos tipo de cambioflexible).
La depreciación de la moneda es la caída del valor de una moneda en términos de otra. La apreciación de la moneda es la alza del valor de una moneda en términos de otra.
DEMANDA EN EL MERCADO DE DIVISAS
La cantidad de dólares en el mercado de divisas es el monto de dólares que los comerciantes planean comprar durante un periodo dado a un tipo de cambio dado.
OFERTA EN EL MARCADO DE...
tracking img